La FIA prohíbe a los pilotos hacer declaraciones políticas

La Federación Internacional de Automovilismo ahora prohíbe declaraciones de signo político o religioso a los pilotos.

Max Verstappen, piloto de la Fórmula 1 / Reuters
Madrid, España /

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha revisado su Código Deportivo Internacional (CDI) para prohibir a los pilotos, incluidos los de Fórmula Uno, hacer declaraciones de signo político o religioso sin su autorización previa, a fin de salvaguardar su neutralidad.

A tal efecto, la FIA ha modificado un artículo (12.2.1) que ahora establece que será considerada infracción "la formulación y exhibición de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen el principio general de neutralidad" contemplado en sus estatutos, excepto con la aprobación previa por escrito de la FIA para competiciones internacionales o de la correspondiente autoridad deportiva nacional en las que sean bajo su jurisdicción.

Con esta novedad reglamentaria la FIA pretende evitar acciones como la del británico Lewis Hamilton, que había lucido en el podio del GP de Toscana 2020 una camiseta para protestar contra la violencia policial en Estados Unidos ( "Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor", decía), o la del alemán Sebastian Vettel, que lució en su casco en el GP de Montreal 2022 una inscripción que reclamaba el fin de la explotación de las arenas bituminosas en Canadá.

El circuito español de Jerez salió del calendario de la F1 después de que la alcaldesa de la ciudad hiciera una aparición no programada en el podio en 1997.

MN 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas