Los Sultanes apalearon 9-3 a los Tomateros de Culiacán para asegurar su boleto a los play-offs por cuarta ocasión consecutiva en el cuarto año del Monterrey en la Liga Mexicana del Pacífico.
El equipo regiomontano enfrentará a los Algodoneros de Guasave al comenzar la etapa de finales este domingo 1 y lunes 2 de enero.
Además, Roberto Valenzuela, parador corto de los Fantasmas Grises, conquistó el título de campeón bateador con .365 de porcentaje.
Con la victoria de este jueves, los Sultanes ganaron cuatro de las últimas cinco series en el calendario regular.
Además, el resultado se combinó con las derrotas de Mexicali 2-0 en Hermosillo, y de Mazatlán 4-1 ante Navojoa para que el Monterrey terminara al final en el quinto lugar del standing global.
Los equipos eliminados son Tomateros y Charros de Jalisco, los dos que protagonizaron la gran final del invierno anterior.
Racimo de seis carreras en la cuarta entrada encaminó al Monterrey al triunfo ante casi 10 mil aficionados en el Estadio Mobil Super.
Aldo Flores produjo tres carreras y Gilberto Galaviz remolcó dos en una ofensiva regiomontana que aprovechó para convertir en carrera cinco de las ocho bases por bolas concedidas por el pitcheo visitante.
El pitcher ganador fue el cubano Carlos Juan Viera (1-3), primero de seis lanzadores utilizados por el manager, Jerry Álvarez. Perdió el novato Geovanny Zamudio (0-1).
En la cuarta entrada, Tito Valenzuela salió del juego desde las paradas cortas para recibir una ovación al ser anunciado como el campeón bateador de la temporada 2022-23.
“Es un sueño”: Tito Valenzuela
Firmado por la organización de los Sultanes desde los 15 años de edad, Roberto Valenzuela calificó como un sueño hecho realidad el convertirse en el primer campeón bateador en la historia del Monterrey en la Liga del Pacífico.
Tito Valenzuela terminó como “champion-bate” con un porcentaje de .365 a la ofensiva para escribir una página memorable en la historia de la franquicia de los Fantasmas Grises.
El campo corto originario de Ciudad Obregón es candidato a Jugador Más Valioso de la campaña al terminar también como líder en carreras anotadas con 40.
Además, el pelotero originario de Ciudad Obregón es el cuarto short stop que alcanza el título de bateo en la liga profesional de beisbol del invierno.
“La verdad me siento muy contento y me siento feliz por este momento que se lo dedico a toda mi familia, a mis seres queridos, a mis compañeros, a mis coaches y a todo el equipo en general”, declaró Valenzuela.“Ser el primer campeón de Sultanes en el Pacífico es un orgullo porque hemos venido trabajando desde hace tiempo y bueno, es un sueño esto que acaba de pasar, todavía no lo asimilo bien, me siento muy feliz de ser el primero ya que me forjé aquí desde los 15 años, entonces me siento satisfecho, la verdad”.
Tito fue ovacionado por los aficionados en el juego de este jueves, al salir del partido en la cuarta entrada mientras la pantalla gigante del Estadio Mobil Super anunciado el logro alcanzado por el campo corto.
Los otros short stop que ganaron el campeonato de bateo fueron David García, en la temporada 59-60; Heber Gómez, en la 2002-03, y Alfredo Amézaga, en la 12-13.
MP