Siete años después, Charros se volverá a ver las caras con Tomateros en una final de Liga Mexicana del Pacífico. La novena de Jalisco tuvo que emplearse hasta el séptimo juego de las semifinales para vencer 3-0 a unos Sultanes que terminaron por ser el caballo negro de la temporada 2021-2022.
Tras la lluvia de carreras en la noche anterior, esta vez las anotaciones escasearon gracias al gran duelo de pitcheo entre Brennan Bernardino y Mike Devine, por lo que la primera carrera cayó hasta la quinta entrada.
Roberto Vizcarra modificó su infield al mover a Missael Rivera a tercera base y regresar a Manny Rodríguez a segunda, en un cambio que le funcionó ya que ambos entregaron buenas cuentas en defensiva; esta vez, Rivera cambió los abucheos por aplausos.
Bernardino tuvo su mejor salida en estos playoffs al lanzar cinco entradas y dos tercios con apenas dos hits, ponchó a cuatro y dio cuatro bases por bola, para llevarse el triunfo; Devine fue el derrotado al lanzr 4.2 innings de cinco hits y una carrera.
El abridor de Jalisco tuvo algunos sobresaltos en la primera y tercera entrada cuando tuvo un par de hombres en las almoadillas, pero salió del problema en ambos.
Devine también supo maniatar el poder de Jalisco cuando en el segundo episodio contuvo a la ofensiva local, a pesar de tener a Japhet Amador y Rodríguez en las esquinas.
Sin embargo, en el quinto inning se rompió el cero en el estadio zapopano. Rivera, Fernando Flores y José Juan Aguilar le llenaron las bases y todo quedó servido para que Amadeo Zazueta produjera la primera anotación del juego en los pies de Rivera; aunque parecía para más, Edgar Torres acabó el peligro al entrar al relevo regio.
Con 90 pitcheos, Bernardino abandonó la lomita en la sexta entrada, y aunque heredó hombres, Jared Wilson acabó el peligro. Con el bat, Japhet Amador recibió al relevista Luis Gamez con un cuadrangular por el jardín izquierdo que comenzaba a inclinar la balanza con el 2-0. Rivera, abucheado 24 horas antes, ahora fue aplaudido con un triple que culminó en el 3-0 tras el productor de Flores ante Carlos Rodríguez.
Wilson entregó la estafeta a Roberto Osuna en la octava entrada y el cerrador de Jalisco despachó a los bates de unos Sultanes, que no pudieron descifrar el pitcheo, para anotarse su tercer salvamento de postemporada.
Así, Jalisco disputará su tercera final en el invierno desde su incursión en 2014. Precisamente en su año de debut, llegó hasta la final donde cayeron con Culiacán que ya eran dirigidos por Benjamín Gil. En su segunda final, en 2018-2019, se midieron a Yaquis, a quienes vencieron en seis juegos para levantar su tercer título profesional.
Un rival de más que cuidado
Los Tomateros fueron el primer equipo en instalarse en la final luego de vencer en seis juegos a los Algodoneros de Guasave. La novena que dirige Benjamín Gil buscará el tricampeonato con el que llegaría a 14 títulos en el circuito invernal. De hecho, con el Matador en el banquillo buscarán su cuarto título en cinco temporadas dirigidas.
DP