Las águilas del América continúan en plan grande en este Apertura 2022, ahora vencieron al Atlético de San Luis en el Coloso de Santa Úrsula por marcador de 3 a 0, y se mantienen en la cima de la clasificación general.
Pero el equipo de Fernando Ortíz, no solo buscaba seguir sumando de a tres para reafirmar el liderato general, también buscaban meterse en la historia del americanismo, una victoria esta noche significaba colocarse entre los únicos 3 equipos en conseguir 8 victorias consecutivas, la cifra máxima cuando hablamos de hilar triunfos en el nido de Coapa.
La misión no era sencilla, enfrente tenían a un Atlético de San Luis que si bien no acapara reflectores llegaba como décimo general y con la firme intención se llevarse la victoria de visita como la última vez que enfrentaron al América en el Estadio Azteca.
Apenas a los 4 minutos las águilas se llevaban el primer susto de la noche, y es que ya se veían abajo en el marcador luego de un remate de Abel Hernández que le ganó el salto a Néstor Araujo, sin embargo, el árbitro Víctor Cáceres sancionó un empujón sobre el mexicano y anuló la anotación.
Atlético de San Luis intentó nuevamente vía Facundo Waller, con un potente disparo desde fuera del área que buscaba el ángulo superior izquierdo de la portería azulcrema, pero Ochoa alcanzó a reaccionar con un manotazo que mandó el esférico por encima de su cabaña salvando a los suyos.
De a poco América se fue asentando en el terreno de juego, y comenzó a inclinar la balanza a su favor, viéndose reflejado en la posesión de pelota y en las intervenciones de Marcelo Barovero, si bien no exigiéndole al máximo, sí con apariciones oportunas para evitar un peligro mayor en su meta.
Esa superioridad se vio reflejada en el marcador ya cuando el primer tiempo concluía, al minuto 44 Jonathan Rodríguez tomó el balón por la banda izquierda y enganchó al centro del área para sacar un disparo al primer poste del arco potosino y así engañar al ‘Trapito’ para poner la victoria parcial para el América.
Arrancó la segunda mitad y a los 54 minutos Diego Valdés ampliaría la ventaja, que en tres cuartos de cancha robó la pelota, se internó en el área para sacar un disparo al que Barovero respondió de buena forma, sin embargo, el rebote quedó nuevamente en los pies del chileno que sin pensarlo cruzó al guardameta argentino para poner el 2-0 a su favor, los potosinos reclamaron falta del 10 americanista al inicio de la jugada misma que no fue concedida luego de ser evaluada por el VAR.
Apenas se reanudaron las acciones y América se lanzó nuevamente al ataque, la fórmula Valdés-Zendejas-Henry al igual que todo el torneo, volvió a dar frutos para el equipo azulcrema, pues al minuto 56, Diego Valdés sirvió para Alejandro Zendejas, el méxico-americano filtó milimétricamente para Henry Martín, para que ‘La Bomba’ definiera con un toque preciso por encima del ‘Trapito’ Barovero que salió a achicar su arco y poco pudo hacer para evitar la octava anotación del yucateco en el torneo.
Los ‘oles’ en la tribuna empezaron a corearse, América tenía control absoluto del juego sobre un San Luis que desanimado intentó descontar el marcador pero sin fortuna.
Los minutos pasaron y América quitó el pie del acelerador a pesar de eso los azulcremas consiguieron un penal que Henry Martín se encargaría de fallar gracias a la atajada de Marcelo Barovero que fue el mejor de los rojiblancos en el terreno de juego, evitando el noveno gol del ariete mexicano en el torneo.
América llegó a 28 puntos, se mantiene como líder general y empata el récord de victorias consecutivas de Miguel Ángel López y Jorge Solari, ahora deberán vencer el próximo sábado a los Rayos del Necaxa para romper ese récord y convertirse en el equipo que más partidos ha ganado ininterrumpidamente en la historia de la institución.
Rja