Considerado como un error para muchos, la empresa mexicana dedicada a la fabricación de refrescos de sabores desde 1950, fundada por Francisco Hill Ávalos en la Ciudad de México, tomó la decisión de ya no ser dueños y desprenderse totalmente del conjunto americanista en el año de 1959, nueve años después de dicha fundación.
A pesar del éxito comercial que la marca registraba local y nacionalmente, tenía algunas deudas, por lo que su venta fue casi obligada. Fue ahí cuando apareció el señor Emilio Azcárraga, un hombre dedicado a los negocios y que él mismo aceptaba ''no saber nada de futbol'', pero que lograría que el América fuera un equipo rentable y reconocido no solo en México, sino mundialmente.
La cantidad por la que Jarritos se desprendió de su poder al conjunto americanista fue una total ganga a lo que hoy por hoy vale la escuadra de Coapa. El ex dueño de la refresquera Isaac Bessudo, terminó vendiendo en menos de medio millón al equipo para entregarlo a manos de Azcárraga, quien era su amigo, debido a las deudas de la empresa ya mencionadas, una de ellas con Telesistema Mexicano S.A. de C.V., que a la postre se convertiría en Televisa.
Además de que la cifra pagada para adquirir al América fue bastante baja, la forma en la que se hizo la venta, también fue algo informal. Pues se especula, que prácticamente en un papel común, casi en forma de servilleta y con un apretón de manos, fue como sellaron dicho negocio.
Emilio tuvo en sus manos totalmente a los azulcremas el día 22 de julio de 1959, cuando su amigo Bessudo terminó de pagar las deudas pendientes por parte de la empresa de gaseosas.
Desde ese día hasta hoy, a 63 años de la compra, América ha conseguido elevar su valor hasta 9 mil veces más, según los últimos cálculos en un listado de la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y finanzas.
Las águilas son el equipo más ganador de todo México, manteniendo en sus vitrinas 13 campeonatos de liga y apuntando hacia la 14 tras un gran torneo al mando del 'Tano' Ortiz.
MPP