La sorpresa se dio en el Azteca, los Diablos Rojos del Toluca le faltaron el respeto al América en su casa y lo eliminaron al empatar 1-1 y llevarse el marcador global por 3-2 acabando así con el que pintaba para ser el principal candidato a llevarse el título del Apertura 2022.
En medio de un espectacular ambiente digno de una liguilla, el Estadio Azteca se vistió de gala para recibir la semifinal de vuelta entre América y Toluca, América arrancó con una sola modificación respecto al once que presentó en la ida ante los choriceros, Jonathan Rodríguez salió y el también charrúa Brian Rodríguez ocupó su lugar, cambio que de inmediato se notó con dos incorporaciones del ex LAFC por la banda izquierda que obligaron a Thiago Volpi a esforzarse más de la cuenta.
América insistió con centros de Emilio Lara, pases filtrados de Álvaro Fidalgo, y Brian Rodríguez, sin embargo, no fueron las águilas quienes abrieron el marcador, sería Jorge Torres Nilo quien ampliaría la ventaja para Toluca en un tiro de esquina cobrado por Fernando Navarro y que el mexiquense remató ante la tibia marca local.
Luego del inesperado golpe, los azulcremas despertaron, y con ellos el Estadio Azteca, que al unísono entonó el “Vamos América”, a los 35 minutos Alejandro Zendejas empató los cartones con un remate de cabeza prácticamente sobre la raya y con la marca de Torres Nilo que poco pudo hacer para evitar la anotación. América nuevamente estaba a un gol de clasificar, así se fueron al medio tiempo.
La segunda mitad arrancó y América se adueñó nuevamente del balón aunque sin la claridad de los primeros minutos del encuentro, a pesar de ello a los 7 minutos tuvo en los pies de Brian Rodríguez la posibilidad de empatar el marcador global, luego de una pared con Henry Martín que lo dejó de frente a Volpi, pero el arquero carioca achicó bien su arco y obligó al charrúa a definir rápido quedándose muy lejos la pelota de meterse.
Pasaron 10 minutos y El Tano, movió sus piezas, Roger Martínez ingresó por Valdés y Aquino por Sánchez, piernas frescas necesitaba América para darle la vuelta a la situación.
Las águilas estuvieron cerca nuevamente con un potente cabezazo de Henry Martín que Thiago Volpi resolvió con un espectacular vuelo para mandar e esférico por encima de su arco. América volvía a avisar.
América ya no sólo luchaba contra Toluca, el cronómetro se convirtió en un rival más a vencer, poco a poco los futbolistas azulcremas se comenzaban a desesperar.
Los minutos siguieron corriendo y Toluca pudo acabar con América al 87, tras una serie de rebotes que dejaron de frente Sanvezzo y a Jordan Sierra, pero ninguno de los atacantes choriceros pudieron contactar bien la pelota.
Pero la historia no estaba escrita, fue en el agregado cuando América parecía lo haría de nuevo, pero sería el VAR el encargado de quitarle la gloria a las águilas.
Adonai Escobedo pitó el final del encuentro, y Toluca regresó a una final eliminando al que pintaba como el máximo candidato al título, Toluca vuelve a una final del futbol mexicano 4 años después, ahora espera rival.
MP