El Atlas es uno de los equipos con los aficionados más fieles de la Liga MX y con una de las barras más respetadas de México.
La 'Barra 51', es el principal 'grupo de animación' de los Rojinegros, que desde marzo de 1998, se reúnen cada siete días, ya sea de local o visitante, para apoyar a los Zorros desde la tribuna.
De acuerdo al portal 'barrabrava.net', que cuenta con un registro de hinchadas de 17 países, la porra Rojinegra es la segunda barra más respetada de México y de América del Norte, solo por debajo de la 'Sangre Azul' del Cruz Azul.
ANTECEDENTES DE VIOLENCIA DE LA BARRA 51
En el Torneo Clausura 2007, la 'Barra 51' se dio cita en su estadio para el partido entre Atlas y Gallos, en donde los visitantes se jugaban la permanencia a la Primera División. El encuentro terminó en un empate sin goles, marcador que terminó beneficiando a los Rojinegros y mandando al descenso a Querétaro FC, por lo que al final del encuentro, se generó una gran trifulca en las afueras del Estadio Jalisco. Fue aquí en donde comenzó esa rivalidad entre barras de ambos equipos.
En el Torneo Bicentenario 2010, los rojinegros visitaban en La Corregidora a los Gallos Blancos, lo que terminó en una tremenda bronca entre aficionados, con 30 heridos y varios detenidos.
En el mismo año, pero en el Torneo Apertura, Atlas recibió a Tigres en el Estadio Jalisco, evento que terminó con lesionados en ambas barras, hinchas detenidos y un veto al Coloso de la Calzada Independiente.
En diciembre del 2012, previo al Torneo Clausura 2013, el Atlas FC corría el riesgo de descender a Segunda División.
Durante el Apertura 2014, en el juego de vuelta de los Cuartos de Final entre Atlas y Monterrey, la 'Barra 51' fueron a buscar a los aficionados del Monterrey para agredirlos tras la eliminación de los Rojinegros. En consecuencia, varios miembros de la Policía de Guadalajara, seguridad privada, y aficionados resultaron lesionados, además de recibir un partido de veto el próximo torneo.
En el Clausura 2020, los aficionados de Chivas y Atlas se enfrentaron en una riña dentro del inmueble rojiblanco. El saldo de la bronca fue un aficionado y dos policías heridos tras la batalla campal.
AM