Cruz Azul es uno de los equipos que probablemente ha reciclado más futbolistas extranjeros en los últimos años.
Las malas planeaciones de la institución cementera la han llevado a darle entrada y salida constante a sus futbolistas foráneos, por lo que muchos han pasado sin pena ni gloria por el club.
En esta ocasión nos centramos en Alemao, un peculiar delantero brasileño que estuvo en el equipo en el año 2015, cuando los celestes todavía estaban urgidos por conseguir un campeonato, el cual se les había negado desde el 1997.
De manera sorpresiva, José Carlos Toffolo Júnior, mejor conocido como ‘Alemao’ se convirtió en refuerzo cementero para el torneo Clausura 2015, en donde fue presentado junto a Roque Santa Cruz, delantero paraguayo que llegaba como una de las ‘bombas’ del torneo gracias a su trayectoria en el futbol de Europa.
Si bien Alemao no estaba contemplado como el titular, una lesión del paraguayo Santa Cruz provocó que el brasileño saliera al quite para ser el ‘9’ del Cruz Azul en ese torneo.
Pese a que el paulista no contaba con el talento necesario para ser el referente de ataque de un club importante como Cruz Azul, su garra, entrega y click con la tribuna llevaron a Alemao a ser un jugador querido por la afición.
Durante el Clausura 2015 en el que Alemao estuvo en el equipo, el brasileño consiguió hacer tres goles, aunque estos no fueron suficientes para que el jugador pudiera asegurar su continuidad en el club.
“Estoy triste y bajoneado, pero así es el futbol. Estoy en mi casa, entrenando por aparte, porque así debe de ser. Estoy esperando a que pase algo, que encuentren un club en donde pueda jugar. Hasta hoy no tengo nada. Mi representante trabaja para eso y Cruz Azul me dijo que no quieren que regrese más, aunque me están dando todo el apoyo necesario.”, dijo Alemao previo al que pudo haber sido su segundo torneo con Cruz Azul.
Tras salir de Cruz Azul, Alemao jugó en clubes de Segunda División de Brasil como el Ponte Preta y el Figueirense, para después pasar al FC Eindhoven de la categoría de plata del futbol de los Países Bajos y el Busan Park de Corea del Sur.
Tras una aventura en el extranjero, Alemao volvió a su país para jugar en clubes de divisiones inferiores de Brasil, siendo el Confianca-SE el último en la carrera del jugador, pues en mayo del presente año rompió su vínculo con el club.
De momento se desconoce si Alemao decidirá retirarse o encontrará otro equipo en el que pueda continuar con su carrera a la edad de 33 años.