Los cambios comenzaron en Chivas. Se fue Peláez y el siguiente en la tabla de análisis es Ricardo Cadena, cuya decisión de su continuidad será tomada por el Consejo Deportivo encabezado por Amaury Vergara.
Cadena, quien llegó como interno para el Clausura 2022 para tomar las riendas de un equipo que Marcelo Leaño dejó a la deriva y tras una derrota en casa frente a los Rayados de Monterrey de Víctor Manuel Vucetich en abril de este año, no está seguro en el puesto.
Ya adelantaba Ricardo en su conferencia del adiós que dentro de sus planes se encontraba la continuidad de Cadena, pero no ocultó que había otros candidatos en puerta, misma situación que se presentó para este Apertura 2022, en donde se reconocieron pláticas abiertas para el puesto de timonel rojiblanco.
Si de números se trata, Cadena tiene una efectividad del 53% de puntos obtenidos en fase regular, pues dirigió 21 partidos hasta ahora por Liga MX, alcanzando 34 de 64 unidades posibles.
- Club Guadalajara
Sin embargo, lo que la gente no podrá olvidar son los cuatro en los que estuvo al frente entre repesca y liguilla, los que podrían definir su futuro. El repechaje, después de cuatro victorias seguidas en el Clausura lo libró sin problemas, pero fue eliminado por el Atlas en Cuartos de Final, rival de la ciudad que a la postre se coronó campeón.
Para el Apertura 2022, Cadena logró meter al Rebaño de nuevo a repesca, pero el Puebla en tanda de penales se encargó de acabar con las aspiraciones rojiblancas de acceder a la parte importante de la fiesta grande.
A su cosecha también se debe agregar que cerró el campeonato con cuatro partidos de manera consecutiva sin ganar, a los que se suman dos derrotas en duelos como la Leagues Cup Showcase y un amistoso frente al América ambos en los Estados Unidos, para un saldo de cinco derrotas y un empate solo en el último mes.
No todo fue malo para Cadena, ya que Chivas logró ser la quinta mejor defensa con apenas 17 goles recibidos en temporada regular con una base de canteranos como Luis Olivas, Gilberto Sepulveda, Chiquete Orozco, Jesús Sanchez y el guardameta Miguel Jiménez.
Aunque la falta de gol fue una asignatura pendiente en el inicio de torneo, pues marcaron apenas cinco en las primeras 8 fechas, lograron nivelar la balanza para terminar con 19 tantos y en el lugar 11 de este rubro.
Como siempre sucede ante estas situaciones con Chivas, los nombres han comenzado a sonar y con cartas disponibles en el mercado como las de Jaime Lozano, quien ya fue candidateado en su momento o el mismo Andrés Lillini, resulta difícil no ponerlos en la baraja de posibles sustitutos.
MN