Tras lo acontecido en el mundo de los emparrillados en el juego de NFL entre Bengals y Bills de Buffalo con la desafortunada lesión que sufrió Damar Hamlin, el protocolo de conmociones se aplicó pero eso, en el fútbol mexicano, se puede hacer más énfasis, según el delantero de Rayados, Germán Berterame, se debe hacer mayor exactitud en cuanto al tema se refiere.
"Todos vimos esa secuencia, fue feo, no se lo espera nadie, tiene mi edad, creo que es un golpe duro, deberíamos seguir trabajando ese RCP que se le hizo, de mi parte estaría bueno seguir aprendiendo sobre eso, se puede hacer más seguido, nunca nos pase en esa instancia", añadió.
"En esas situaciones nadie se la espera, uno nunca sabe que recibirá un pelotazo que te va a desplomar, estar atentos para cuando pase saber qué hacer y mantener esa calma, voy por ese lado, como el que le pasó al Kun Agüero, son cosas que pasan en el momento", indicó.
Cabe destacar, que la conmoción cerebral puede ser causada por un golpe directo en la cabeza, pero también puede ocurrir por golpes en otras partes del cuerpo y esto resulte en un rápido movimiento de la cabeza, por ejemplo, lesiones de tipo latigazo cervical.
El protocolo de Liga MX dicta lo siguiente: "En periodo de máximo tres minutos dentro del terreno de juego son de los que dispondrá el médico especialista para detectar la conmoción, en caso de requerir más tiempo el análisis continuará fuera del mismo, para tener certeza sobre la integridad y salud del jugador; además de decidir sobre su posible sustitución.
MN