En Rayados pegó duro la eliminación de México a nivel Sub-20; sin embargo, en la directiva se trata de ver todo contexto que pudo influir en la derrota frente a Guatemala.
Duilio Davino, presidente deportivo de la institución, aseguró que no necesariamente influye la cantidad de extranjeros que militan en el futbol nacional. Si bien es cierto que su reducción, a su parecer, podría aumentar el número de elementos mexicanos que llegan al Máximo Circuito, no implicaría que la gran mayoría pudieran marcar diferencia.
Por el contrario, para evitar se repita lo sucedido el pasado miércoles en Honduras se debería trabajar más exhaustivamente con las generaciones de niños que vienen de atrás y el proceso formativo que les brinda antes, incluso, de ingresar a las fuerzas básica de algún club profesional.
“Mi primera sensación sí fue de tristeza. Es una generación que se va a perder el Mundial sub20, una eliminatoria que seguramente muchos de ellos podrían estar en el 2026 que es aquí en casa. Después uno empieza a leer y a ver un poco… creo que todos se van con lo de siempre que son muchos extranjeros, pero no creo que tener menos extranjeros nos vaya a dar mejores mexicanos. Probablemente sí más, pero no sé si mejores. Cómo que todos vemos la punta de la pirámide porque es, probablemente lo que sea más fácil de ver.“A mi parece que él área de oportunidad en áreas formativas es la base de la pirámide. Los niños menores de 13 años, cómo entrenan ellos, qué dimensiones de cancha, el balón, con que capacitación los formadores, qué salarios tienen los formadores porque al final equipos como el nuestro los demás de la liga podemos visorear a un chico de 13 años seguramente sí empieza a tener una preparación adecuada, pero de ahí para abajo se pierde muchísimo talento, no tengo duda de ello y creo que ahí puede ser Un área de oportunidad, entonces lejos de criticar podemos dar ideas incluso nosotros que estamos mucho más cerca de la Liga y la Federación para poder tener un mejor fútbol y para qué estas cosas que pueden pasar, pasen lo menos posible. Es triste porque esta generación se va a perder una competencia importantísima para tener mejores jugadores”, expresó Davino.
MP