Desde su inauguración, el inmueble albiazul ha formado parte de la historia de los derbis norteños. A siete años de su fundación, el Coloso de Guadalupe ha vivido distintas emociones, entre alegrías, tristezas, victorias y derrotas.
Y es que, tanto para Tigres como para Rayados, ese estadio trae gratos recuerdos que quedarán marcados en la memoria de los aficionados regiomontanos.
Fue el 5 de marzo de 2016, cuando el Gigante de Acero se vistió de manteles largos al vivir su primer Clásico Regio. Fue un debut de ensueño para el estadio, ya que La Pandilla logró salir abante sobre el acérrimo rival por la mínima diferencia.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para el Monterrey, ya que han vivido las dos caras de la moneda en el duelo que divide a toda una ciudad.
Uno de los reveses más dolorosos, fue cuando los auriazules sellaron la primera eliminación de los albiazules. En el Estadio Universitario, la escuadra de San Nicolás goleó 4-1; mientras que, en la Vuelta celebrada en casa de los Rayados, hicieron lo necesario para vencer 2-0 y así propinar un duro golpe en la institución de Guadalupe.
La primera desilusión llegó en una fecha memorable: 10 de diciembre de 2017. En la Vuelta de la Final de 2017, cuando los Tigres dieron la campanada al festejar en la cancha y con la gente del Monterrey, cuando los auriazules ganaron 2-1, y así sumaron su sexta estrella.
Sin embargo, los albiazules pudieron tener esa sensación de revancha, cuando lograron llevarse a casa el título de la edición 2019 de la Liga de Campeones de la CONCACAF, con un marcador global de 2-1, los entonces dirigidos por Diego Alonso lograron darle una alegría a su público con “la estrella que más brilla”.
El último Clásico Regio disputado en el Gigante de Acero fue el 19 de septiembre de 2021, y curiosamente fue la última victoria del Monterrey con un contundente 2-0, donde Alfonso González y Matías Kranevitter se convirtieron en los artífices del triunfo.
A pesar de los distintos resultados que se han vivido en la casa del Monterrey, fue en el 2017, previo a la edición del Clásico 110, cuando el entonces estratega, Antonio Mohamed dejó en claro que La Pandilla tiene que ganar estos partidos a como dé lugar y existe una mayor presión cuando se juega en Guadalupe.
“Somos los obligados porque somos locales. Es el partido más importante de la Liga, el clásico, queremos ganarlo para calificar, es el partido del orgullo, se juegan más que tres puntos”, comentó.
En la edición 128 del derbi norteño, los Rayados buscarán volver a la senda del triunfo en este tipo de encuentros, y no querrán que los rivales de la ciudad hilvanen dos Clásicos con victorias, mucho menos que logren festejar en el terreno de juego del Gigante de Acero.
DATOS:
12 Clásicos disputados en el Gigante de Acero
5 Victorias para Monterrey
5 Victorias para Tigres
2 Empates
MN