Aquel encuentro de ida de la Gran Final del futbol mexicano entre Santos Laguna y el Querétaro del Torneo Clausura 2015, quedó marcada por el poder ofensivo del equipo lagunero, que tomó una sorpresiva ventaja por 5 goles a 0, con una brillante actuación de Javier Orozco, quien se despachó con cuatro anotaciones.
A ese compromiso por el título llegó el equipo de Gallos Blancos con los reflectores encima, pues en sus filas traía nada más y nada menos que a la gran figura brasileña Ronaldinho, quien disparó el mercado de camisetas del conjunto queretano y muchos querían verlo alzar la copa en la Liga MX.
En ese primer partido de la Final, disputado en el Estadio Corona, el equipo lagunero salió decidido a hacer lo suyo, a no dejarse llevar por el golpe mediático de Ronaldinho y ser efectivo como lo había hecho en gran parte del torneo regular y propinó un golpe fulminante apoyado en la inspiración de Javier 'Chuletita' Orozco, que anotó cuatro de los cinco goles, puso una losa prácticamente imposible de levantar sobre los emplumados.
El partido fue interesante, dinámico y de ida y vuelta, ninguno se guardó algo, pues ambos querían la corona. Santos se clasificó en el octavo puesto de la tabla general, había dejado en el camino a Tigres, el líder de la Liga, y a Chivas.
La atención se dirigió hacia Ronaldinho, pero él no sería la estrella de la noche, sino aquel joven sinaloense de 27 años que fue amo del área y anotó primero gracias a la asistencia del caboverdiano Djaniny Tavares, luego un cabezazo en una jugada a balón parado. Un tercer tanto llegó al rematar un centro y cuarto que hizo enloquecer a afición. El argentino Diego González metió el quinto.
Ronaldinho estuvo en la banca en la primera mitad, el técnico Víctor Manuel Vucetich así lo había decidido y quiso recomponer en la segunda parte, pero no pudo, Santos jugaba mucho mejor y tenía en el arco a un impenetrable Agustín Marchesín.
Pero esta fue la noche soñada de Orozco y Santos en la vuelta sufrió un poco, recibió tres goles sin respuesta, pero luego controló para evitar que Gallos se acercara más y fue la coronación del equipo de La Laguna en La Corregidora.
¿Dónde quedaron esos jugadores?
De ese equipo campeón queda solo la cantera, pues José Abella emigró al Atlas, el portero Agustín Marchesín actualmente juega con el Porto, luego de estar con el América; Néstor Araujo llegó al Celta de Vigo; Javier Orozco se retiró luego de jugar en Guatemala; Diego González se fue al Racing en Argentina.
Además, Adrián Aldrete fue al Cruz Azul, Jesús Molina está con Chivas, Rodolfo Salinas juega en Correcaminos UAT, Edson Rivera está con el Tepatitlán, Alonso Escoboza con el Necaxa, Carlos Izquierdoz con Boca Juniors en Argentina, Andrés Rentería con Jaguares de Córdoba en Colombia; Djaniny Tavares con el Trabzonspor de Turquía y Néstor Calderón con el Caguamos FC. El técnico Pedro Caixinha ahora dirige en Argentina al Talleres.
Lucha por no descender
Santos y Querétaro también fueron protagonistas en una lucha por no descender, esto en abril 2007. Tanto los laguneros como queretanos estaban como problemas de descenso y fue hasta la última jornada regular que se decidió el equipo que perdió la categoría. Los Gallos Blancos regresaron al Ascenso MX luego de caer 2-0 contra el Atlas, mientras que Santos se impuso por el mismo marcador a Cruz Azul.
Los laguneros no sólo se salvaron, también clasificaron a la liguilla, gracias a los goles de Oribe Peralta y Agustín Herrera.