La época que pudo ser dorada para Santos, pero no lo fue por culpa de los regios

Los guerreros disputaron una buena cantidad de finales ante los equipos de la Sultana del Norte, pero no pudieron salir bien librados.

Santos Laguna. La época que no pudo ser dorada por culpa de los regios | Foto: Mexsport
México /

Santos Laguna es uno de los equipos más ganadores en los torneos cortos, por lo que en los últimos años se ha convertido en uno de los clubes protagonistas y con mejor estructura del futbol mexicano.

En la Liga MX, los equipos grandes se han hecho gracias a épocas ganadoras, en las que se consiguieron de 3 a 4 títulos en periodos de tiempo muy cortos.

América y Guadalajara son fieles ejemplos de cómo se han ganado la grandeza algunos clubes, gracias a décadas en las que se pudieron festejar varios campeonatos, e incluso, remontándonos a la época contemporánea del futbol, Tigres es otro ejemplo, pues del 2010 al 2020 consiguieron cinco campeonatos, además de un título de la Liga de Campeones de la Concacaf, y tanto un subcampeonato del Mundial de Clubes como de la Copa Libertadores de América.

Uno de los equipos que pudo haber concretado un periodo de grandes éxitos fue Santos Laguna, quien desde la llegada de Alejandro Irarragorri en primera instancia bajo la administración de Grupo Modelo y después bajo la de Orlegi Sports, se ha convertido en un equipo ganador y de respeto en el balompié azteca, no obstante, durante un lapso de tiempo, los guerreros pudieron haber construido una época dorada en su historia, la cual no se pudo concretar debido a las dolorosas derrotas en finales.

Del 2010 al 2013, Santos Laguna dejó escapar la oportunidad de conquistar cinco títulos, los cuales hubieran servido para que la escuadra albiverde hoy estuviera quizá por encima de los Tigres o al menos mejor posicionado en el futbol mexicano

Los cinco títulos que se dejaron escapar:

Bicentenario 2010

Para recordar aquella época que pudo ser dorada y no lo fue, es preciso retornar al año 2010, cuando Santos Laguna, de la mano de Rubén Omar Romano llegó a la final del Bicentenario 2010, en donde enfrentaron al Toluca.

En aquella final, los guerreros cayeron en penales de forma dramática, luego de que dejaran escapar una ventaja de dos penales sobre los Diablos Rojos.

Apertura 2010

Apenas seis meses más tarde de la trágica final en tierras choriceras, los laguneros llegaron de nueva cuenta a la final, la cual perdieron ante Rayados del Monterrey.

En aquella serie, Santos ganó 3-2 la ida en el TSM ante los regios, sin embargo, en la vuelta Rubén Omar Romano y sus dirigidos cayeron con un contundente 3-0, por lo que nuevamente la oportunidad de campeonar se esfumaba.

Apertura 2011

Un año más tarde, ya con Benjamín Galindo en la dirección técnica, los guerreros enfrentaban en la final a los Tigres de la UANL.

En la ida, Tigres ganó 1-0 en la cancha del TSM, sin embargo, para la vuelta el partido se volvería polémico ante el arbitraje de Marco Antonio Rodríguez, quien expulsó a Oswaldo Sánchez y Felipe Baloy. Al final, Tigres ganó 3-1 el partido y se coronó con un global de 4-1.

Liga de Campeones de la Concacaf 2011-2012

En el plano internacional, Santos Laguna dejó escapar la oportunidad de ir al Mundial de Clubes en dos ocasiones, pues en la primera enfrentó al Monterrey en la gran final, perdiendo 2-0 la ida en el Tecnológico.

Para el juego de vuelta, Santos se paró en el TSM y le anotó un par de goles a los Rayados, sin embargo, cuando todo parecía que se iría a tiempos extra, Neri Cardozo marcó el gol del descuento y los Rayados aseguraron el título en tierras laguneras.

Liga de Campeones de la Concacaf 2012-2013

Un año más tarde, la final de la ‘Concachampions’ se repitió en cuanto a los rivales, sin embargo, ahora la ida sería en Torreón y la vuelta en tierras regiomontanas.

En el primer partido, el marcador sería un 0-0, por lo que todo se definiría en la Sultana del Norte.

Para la vuelta, Santos dejó escapar la oportunidad de cobrar venganza ante los Rayados por lo sucedido el año pasado, pues Darwin Quintero y Felipe Baloy abrieron el marcador en el Tec, sin embargo, de manera increíble los Rayados remontaron con doblete de Aldo de Nigris y goles de Humberto Suazo y Neri Cardozo, arrebatándole a Santos una vez más la oportunidad de ir al Mundial de Clubes.

De esta forma, en un periodo de tres años, Santos Laguna encaró seis finales, de las cuales solo pudo ganar la de la Liga MX en el Clausura 2012 ante los Rayados del Monterrey, dejando escapar lo que pudo ser una época dorada en la historia del club.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS