El Club Santos Laguna lanzó este miércoles un jersey de edición especial, el cual ha sido elaborado en colaboración con el Taller Jacobo & María Ángeles, grupo de artesanos que promueven a través de sus diseños la riqueza de México a través de su creatividad y alegría reflejada en colores.
Desde luego que se trata de una prenda de Charly Futbol, cuyo distintivo es el espíritu fuerte y valiente, representado por el Apache con su tradicional penacho y flechas cruzadas, con texturas y formas únicas que conducen a la identidad de un verdadero guerrero de corazón.
De acuerdo con el informe proporcionado por Club Santos, el Taller Jacobo & María Ángeles (San Martín Tilcajete, Oaxaca; 1994) se dedica a la producción de figuras talladas en madera de copal llamadas Tonas y Nahuales. El taller está basado en los principios de la comunalidad y está comprometido con su entorno natural y social, haciendo hincapié en la sustentabilidad, activación de la economía local, la generación de proyectos que involucren a la comunidad y el intercambio de saberes.
Dicho taller surge del conocimiento heredado de generación en generación en el oficio del tallado de figuras en madera, y se comienza a consolidar gracias a la investigación de los símbolos precolombinos mesoamericanos, y su entrecruce con el entendimiento del textil tradicional. Ambas nociones se han reinterpretado y aplicado en cada una de las piezas del taller con el fin de rescatar su valor cultural.
"A partir de los valores de la autoexigencia y el perfeccionamiento de la técnica, se ha logrado una calidad de museo en cada una de las piezas, concibiendo así la producción no sólo como artesanía, sino también como obra de arte", señala.
Este taller ha participado en diversas exposiciones, conferencias y concursos en México, Estados Unidos, Japón, Alemania, Brasil y España, siendo acreedor de diversos premios y menciones en publicaciones.
Actualmente forma parte de distintas colecciones privadas y públicas, entre ellas la Colección de arte de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México (MAP), el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), el Fomento cultural Banamex, la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), entre otros.