A pesar de las críticas que ha recibido desde el anuncio de la nueva casa de Tigres, César Esparza se comprometió a construir a partir de este año 2022 lo que está seguro que será el mejor estadio de México y Latinoamérica.
En entrevista en RG La Deportiva en el programa La Hora de Willie, el emprendedor mexicano y líder del proyecto del nuevo inmueble regiomontano aseguró que una vez que estén todos los acuerdos firmados se dará una fecha para la colocación de la primera piedra.
“Somos un integrador, ésa sería la palabra. Y es correcto hacer la distinción entre constructor e integrador, porque el integrador es el que junta las diferentes partes y se encarga de que caiga ‘la pirinola’ en todos ganan”, explicó Esparza,
.- Nos das tu palabra, ¿te comprometes a construir el estadio de los Tigres?
“Sí, el compromiso nuestro es integrar todas estas partes, porque no somos el constructor, somos el integrador, entonces nuestro compromiso total es integrar los mejores componentes locales e internacionales para que éste sea el mejor estadio de México”, afirmó tajante
¿Cuándo empiezas la construcción del estadio?
“Este mismo año, no hay una fecha específica porque no depende de la voluntad de una sola persona, es un proyecto como un rompecabezas que hay que armar, en este caso es un tema jurídico, los vecinos, Sultanes es vecino, el estadio de la AFAIM, hay muchos componentes”.
.- Entonces, ¿hoy no puedes decir, voy a arrancar el estadio el 1 de julio?
“No, y te voy a decir porqué. Hacen falta todos los acuerdos que se están trabajando en ellos, ya en los contratos definitivos y hay otro tema, las ingenierías, como el tema del agua, por ejemplo, ahorita en la crisis que estamos viviendo cuál es la integración”, reiteró.
Tanto Willie González como Mateo Bravo y Edu Torres pusieron cuestionamientos que la mayoría de los aficionados felinos se hacen sobre este proyecto, pues ya ha habido varios que no se han concretado.
“La Uni es un factor fundamental, de hecho creo que el jugador más importante en el tema del estadio es la Universidad en muchos aspectos. La Universidad es la dueña de Tigres, Cemex, Sinergia es el que lo opera, pero la dueña de la franquicia es la Universidad. En segundo lugar el estadio está dentro de la Universidad, por lo que Popoulus es parte del diseño, pero también la Universidad es parte del diseño”, explicó.
“Aquí hay tres premisas claves, uno es el diseño para todos; dos que el estadio sea utilizado todos los días; y el tercero es la experiencia y la experiencia es una gran preocupación de la afición de Tigres”.
.- ¿De cuánto es la inversión para la construcción del estadio?
“Actualmente el proyecto es de 320 millones de dólares, pero creemos que va a costar más. Ahorita ya con el tema de estacionamientos y toda la integración va a ser más”.
.- ¿Cuántos palcos tendrá el estadio?
“Cerca de 400, son tres niveles de palcos. El palco va a ser por tipo de evento, va haber clientes que le van a Tigres y quieren todos los partidos de Tigres en un paquete por 15 años, pero puede haber gente, una familia aficionada a los Rayados o que no le guste el futbol y quiera comprar un palco para los eventos que no sean Tigres”.
César Esparza tocó un tema muy interesantes en cuanto a la posibilidad que un aficionado Incomparable puede acceder a ser parte importante en la construcción a través de un “crowdfunding” (fondeo social) y ser como “dueño” del mismo, una modalidad que se usa en Inglaterra.
“La idea de los paquetes, de los que hay tres tipos, fondos de infraestructura, fondos locales que son paquetes de varios millones de dólares y después a una situación que me gusta mucho y que utilizaron en varios estadios de Inglaterra que es invitar a pequeños inversionistas que con dos mil dólares compra una pequeña acción y eso lo han hecho en las Ligas inglesas”.
.- ¿Qué ganaría como un ciudadano común y corriente al invertir en uia acción?
“Aclaro que en éste momento no está planteado de esta manera de un ‘crowdfunding’, porque es mucho más fácil levantarlo de un solo golpe, sería mucha bronca, pero el mecanismo existe y lo estamos estudiando”, aclaró.
.- ¿En qué municipio quedará el Estadio?
“En San Nicolás, todo el estadio estará en San Nicolás, el terreno de la AFAIM es del gobierno del estado y por eso se requiere que el Congreso cambie la línea municipal en donde está la AFAIM y lo integre al campus de la Universidad”.
Así es que los Incomparables pueden estar tranquilos, el nuevo estadio de Tigres se va a construir y se espera que el arranque sea en este mismo año 2022 para estar listo en tres años, siempre y cuando no hay obstáculos en los acuerdos y las intenciones de autoridades e inversionistas.
- Club Tigres
SARB