Marco Antonio Ruiz no mintió cuando dijo que no es ningún improvisado los banquillos, pues en su trayectoria presume un logro que pocos entrenadores mexicanos han alcanzado.
El estratega arrancó con el pie derecho con los Tigres, que vencieron 4-2 a Pumas en el Estadio Universitario, marcando su debut en el máximo circuito tras 14 años de espera.
En este lapso, específicamente durante el Mundial Sub 17 en 2019 , el "Chima" llevó a la Selección Nacional a un subcampeonato, donde cayó 2-1 en la final ante el anfitrión Brasil.
Para este certamen, Ruiz fue acompañado por su auxiliar Marcos Ayala, quien forma parte del actual cuerpo técnico felino.
"Tengo 14 años en dirección técnica, he picado piedra por todos lados, poca gente sabe pero tengo casi 100 juegos dirigidos a nivel internacional en Selección Nacional", mencionó el entrenador.
En esa Copa del Mundo, México Sub 17 se instaló en el Grupo F, donde empató 0-0 con Paraguay, perdió 2-1 contra Italia y venció 8-0 a las Islas Salomón, para clasificar como el mejor tercer lugar.
En la fase eliminatoria, el Tri del "Chima" eliminó a Japón (2-0), Corea del Sur (1-0) y Países Bajos (4-3, penales), para instalarse en la gran Final.
El rival, Brasil, remontó aquel partido en la ciudad de Gama, pues Bryan González había adelantado al cuadro nacional; Kaio Jorge y Lázaro firmaron el título amazónico.
Marco Antonio Ruiz tuvo en ese plantel a jugadores como Víctor Guzmán, Alí Ávila y Josué Martínez, hoy en Rayados; Emilio Lara, de América; Santiago Muñoz, de Santos, o Bruce El-mesmari, del América.
El ariete Efraín Álvarez, actual jugador del LA Galaxy, fue el goleador del Tri durante la justa, con cuatro goles. Mientras que Eugenio Pizzuto, quien pertenece en el Sporting Braga de Portugal, se llevó el balón de bronce en la terna de los mejores jugadores del certamen.
El "Chima" se convirtió en el tercer entrenador azteca en llegar a una Final de la Copa del Mundo de la categoría Sub 17, al igual que Jesús Ramírez, en Perú 2005, y Raúl Gutiérrez, en México 2011.
MPP