Recordar es volver a vivir, y sobre todo cuando ese recuerdo representa mucho para una gran sociedad o grupo colectivo. Hablamos de la afición auriazul cuando hace 3 años vivieron uno de los momentos más emocionantes en un torneo internacional, mismo que se les negaba conseguir en los últimos años.
El camino en aquel Torneo de Concachampions 2020 que estuvo envuelto en medio de la pandemia de Covid-19, el conjunto de Tigres dirigido en ese año por el ahora estratega del Cruz Azul, Ricardo 'Tuca' Ferretti fue un parte aguas para la institución felina, pues pasaría de todo en tan poco tiempo.
A pesar de haber conseguido el título de CONCACAF en los Estado Unidos ante Carlos Vela y Los Ángeles FC tras años de estarlo intentando y seguir fracasando, el partido que dejo para el recuerdo de toda la afición tigre, fue el duelo de los octavos de final ante el conjunto del Alianza de El Salvador, un equipo que se veía vencible ante los auriazules, pero que vinieron a complicar la serie al 'Volcán' y tuvo que ser Nahuel Guzmán el héroe sin capa.
19 de febrero del 2020, arrancaba el camino hacia la consagración del primer título internacional para Tigres en donde se medirían ante un humilde rival llamado Alianza de El Salvador, quien en el partido de ida terminó con la victoria de 2-1 ante los felinos, complicándoles la serie para el partido de vuelta.
Una semana después, exactamente el 26 de febrero, la escuadra de azul y oro tenía que salir por la victoria y en los primeros minutos consiguieron un gol esperanzador. El ecuatoriano Enner Valencia empataría el marcador global a los 9' minutos, y sería el máximo goleador de Tigres, André-Pierre Gignac quien le daría la vuelta al marcador al minuto 17'.
Cinco minutos más tarde aparecería de nuevo el francés desde los once pasos para ampliar el marcador a 3-0, lo que daba una comodidad al plantel de Ferretti para manejar el encuentro, mismo que se complicaría con el doblete de Juan Carlos Portillo, ambos goles en la primera parte, por lo que el marcador global ya se encontraba 4-4.
El gol de visitante estaría eliminado a un Tigres que durante la segunda parte no encontraba como aniquilar el encuentro y el tiempo era su mayor enemigo. Pero la esperanza muere al último y eso Nahuel Guzmán lo sabía.
En tiempo de compensación ya por terminar el encuentro, el Alianza se veía en cuartos de final de la competencia pero vendría lo impensable. Un tiro libre en el último minuto del encuentro cobrado por el chileno Edu Vargas, lo terminó rematando el 'Patón' tras ir a buscar una última jugada del partido para encontrar la victoria.
El 'Volcán' hizo erupción con la afición enardecida por lo que acababan de presenciar. Con lágrimas en los ojos y la euforia a flor de piel, Guzmán festejo el tanto como si jamás volviera a jugar futbol en su vida. Corrió por toda la parte trasera de la portería rival, se fundió en un abrazo con sus compañeros y después se lanzo hacia la afición que pertenece al sector de la hinchada de los 'Libres y Lokos' festejando como nunca una victoria que sabía valdría mucho durante el certamen.
Tigres terminaría levantando el título de la Concachampions 2020 e iría a su primer Mundial de Clubes en Qatar en donde por casualidad de la vida, lograron el segundo lugar, marca que ningún equipo mexicano habría logrado, incluso en varias participaciones como el equipo del Monterrey y Pachuca, por nombrar algunos.
MPP