En busca de que haya mejor entendimiento de este deporte y mayor dinámica, la Federación Internacional de Judo (IJF, por su sigla en inglés) dio a conocer las modificaciones que habrá en el reglamento.
Los cambios estarán a prueba de enero a agosto, donde los entrenadores y árbitros tendrán la tarea enseñar a sus compañeros y representaciones nacionales para una pronta adaptación.
En la capital de Azerbaiyán se efectuó una reunión de 365 representantes de 98 naciones, en la que se llevó a cabo un seminario con duración de dos días.
"Las nuevas reglas son la culminación de nuestra investigación del último ciclo olímpico, y crean un camino para que el judo sea más dinámico. Creo que estos cambios conducirán a menos shidos y más ippones", indicó el ex judoca inglés Neil Adams.
El artemarcialista dirigió una práctica sobre el tatami para demostrar los cambios, acentuados en el kumi-kata.
El doble medallista olímpico agregó que "será muy interesante seguir las nuevas reglas que estarán a prueba durante este periodo", en el kumi-kata, que servirá para que el competidor pueda formar de mejor manera sus ataques, así como agarres para derribar al oponente.
El presidente de la IJF, Marius Vizer, espera que las nuevas reglas ayuden también al público y a los aficionados a este deportea lograr un mejor entendimiento, y tras el Mundial de Budapest 2017 se estudiarán diversos aspectos para mantener las modificaciones o cambiar.
"Hacemos esto para abrir el judo más al público, queremos un deporte abierto a todo el mundo. Haremos una evaluación de los cambios en las reglas después del Mundial Budapest 2017, si hay algo muy significativo, se analizará para hacer los cambios necesarios", indicó Vizer.
Cabe subrayar que esta arte marcial de origen japonés fue agregada al programa olímpico en Tokio 1964 en varones, mientras el judo para mujeres se sumó a partir de Barcelona 1992.