En lo que va de las últimas lluvias 10 escuelas han presentado goteras, inundaciones y otros daños menores, aseguró la Subsecretaria de Planeación Educativa en el estado María del Carmen Ruiz Esparza, entre ellas está una escuela que recientemente tuvo daños en la ciudad de Torreón “creo que se llama Antonio Bocanegra”, mencionó la funcionaria.
“Fue una escuela que se les inundó todo el sótano, afortunadamente mucho apoyo de las autoridades municipales y pudimos resolver el problema casi de manera inmediata, pero si tenemos situaciones de goteo básicamente en las escuelas pero que no ponen en riesgo a ningún niño”.
Dijo que cuando es este el caso se solicita a los directivos suspender las clases para que niños, profesores o personal administrativo no puedan correr “ningún tipo de riesgo”; explicó que por ahora se han presentado goteras, inundaciones, daños en los techos, “afortunadamente hasta ahí hemos llegado hasta ahorita”.
Ruiz Esparza explicó que en los casos en que se han sufrido inundaciones en escuelas, lo que se procede por normativa es a clausurarlas y moverlas a un lugar más seguro; “esto básicamente sucedió en Piedras Negras y en Sabinas”.
Por lo pronto en los días de lluvia que se han registrado se han reportado en Saltillo al menos tres escuelas, todas ellas con problemas de goteras pero se está esperando a que pasen las lluvias para que se pueda proceder a su arreglo.
¿Seguirá lloviendo en Coahuila?
El ciclón tropical Lidia se localizará muy cerca de las costas del Pacífico Central Mexicano, ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur.
La probabilidad de lluvia en la capital es del 95 por ciento y las rachas de viento se mantendrán en 10 km/h, permitiendo un ambiente frío durante todo el día, por lo que se recomienda no exponerse a los cambios bruscos del clima.
La circulación de la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el sureste de México generará lluvias puntuales muy fuertes en el oriente del país y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.
Un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias fuertes y lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el norte y noreste de la República Mexicana.