Este 14 de febrero es el día predilecto en que millones de personas alrededor del país manifiesta amor a su pareja, por esta razón los mercados de flores lucen abarrotados en diferentes localidades; sin embargo, esto parece haber cambiado en Guadalajara.
Pues las cámaras de TELEDIARIO se trasladaron al mercado de las flores en Mezquitán este mismo Día del Amor y la Amistad, donde los locatarios indicaron que este 2025 las ventas han sido inferiores.
¿Cuál es la opinión de los vendedores sobre las bajas ventas?
Vendedores de flores en el mercado de Mezquitán, indicaron que la venta de ramos de flores ha bajado hasta un 30% respecto del año anterior, donde incluso agotaron el producto.
“Ha de ser un 20%, un 30%, pero si ha estado muy tranquilo para ser un 14, porque yo me acuerdo que el año pasado el 14 a estas horas ya no había flor”. Comentó una vendedora de flores en Mezquitán, sobre las bajas ventas.
Al caminar por la zona de los diferentes establecimientos de venta de flores, las y los enamorados comentaban que los precios estaban muy elevados, por lo que iban de uno en uno buscando el mejor costo.
“Hay desde 700, 800, los de colores 2 mil pesos de corazón, 4 mil 200 rosas, el ramo buchón. El ramo buchón de 200 rosas en adelante 4 mil pesos, ya lo que piden que se agregue más, son 2 mil pesos por cada”. Describió Rebeca, vendedora en mercado de flores en Mezquitán.
Y efectivamente, las y los vendedores del mercado comentaron que este 2025 los precios para adquirir y vender los arreglos florales fueron más elevados que el año anterior, incluso que días antes del 14 de febrero.
“¿Los precios de las flores como han ido? ¡Ay! Ahorita están bien caros, la verdad están muy caros, la verdad cuánto subió, suben más o menos como el doble. En días pasados estaban más bajos, ahorita están en el nombre de sus días”. Dijo Tabata, vendedora en mercado de flores en Mezquitán.
A pesar de la tradición de regalar flores en el Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero de 2025 las ventas en el mercado de Mezquitán no cumplieron con las expectativas de los comerciantes.
LG