Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger; quienes viven está condición tienen dificultad en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Lamentablemente hoy en día no existe una estadística de cuántas personas en nuestro país, padecen esta condición.
El asperger es una condición de vida que está ubicada dentro del autismo; con ella se nace, crece y se muere, hoy en día el paradigma de esta condición se concibe de una forma diferente, gracias al marco legal donde toda persona debe ser tratada con igualdad.
Verónica Rocha, fundadora del Proyecto Autismo San Roberto, habló que para la sociedad el concebir a una persona que vive esta condición ha sido un trabajo arduo, ya que aún existe falta de infraestructura educativa, social, laboral y gubernamental para que se puedan desenvolver en un entorno de armonía.
Hoy en día gracias a las modificaciones en la legislatura ha permitido que en los espacios educativos se den los espacios y adecuaciones para quienes viven con Autismo, Asperger, Down o cualquier condición.
Ante una conmemoración más a celebrarse está fecha muchos laguneros que viven en esta condición siguen enfrentando limitantes, al vivir en casa sin desarrollar alguna actividad que los prepare para una vida productiva.