Durante el año 2022 se presentaron 43 homicidios en la región sureste de Coahuila, de los cuales 41 ya fueron resueltos por la Fiscalía General del Estado, según lo afirmó el delegado Everardo Lazo Chapa, quien indicó que se alcanzó un índice muy alto de resolución, debido a que son delitos que tienen un alto impacto social y se busca dar prioridad en la investigación de estos casos.
Añadió que en el año se logró la judicialización de más de mil carpetas de investigación, lo que representa un incremento del 20 por ciento en comparación con el año anterior.
“Faltan dos por resolver, traemos un alto índice alto de resolución en ese tipo de eventos y es donde yo me he enfocado mucho por la trascendencia social que tienen y por la posibilidad que pueda traer alguna consecuencia social”, comentó el delegado.
Agregó “el año pasado judicializamos alrededor de 800 carpetas , este año vamos a cerrar con mil, aumentamos casi un 20% en la judicialización y conclusión de otros tipos de delitos que pueden ser a través de medios alternos”.
Informe anual
Destacando los avances que se han tenido en el estado de Coahuila a lo largo del año, con la reducción de los indicadores en diferentes delitos del fuero común, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se presentó hace unos días ante legisladores del Congreso para la entrega de su informe anual de actividades.
“El primero de diciembre de 2018 hasta el día último de octubre del presente año consecutivamente ha ubicado a Coahuila como el tercer estado con menos homicidios dolosos en todo el país, lo ha ubicado como cuarto estado con menos robos de vehículos en todo el país, quinto estado con menos violaciones a nivel nacional y sexto estado con menos secuestros y sexto lugar con menos extorsiones en todo el país”, dijo Gerardo Márquez.
Afirmó que este año se realizaron 43 mil carpetas de investigación, sobre delitos sexuales, homicidios y lesiones, delitos patrimoniales y otros. Dentro de esta última categoría que concentra el 45 por ciento de las denuncias se encuentran los delitos de narcomenudeo y la violencia familiar. De estas carpetas de investigación, se logró la conclusión de 26 mil 592, lo que representa un 61.4 por ciento. De las carpetas concluidas, en 10 mil 323 se determinó no ejercicio de acción penal, mientras que en 8 mil 381 se logró la judicialización, con un porcentaje del 70 por ciento en las que se judicializó con una persona detenida.
JVS