Estos son los riesgos de hacer compras a meses durante el Buen Fin 2023

El académico de la UAG recomendó evitar comprar pantallas, viajes o cambios de vehículos innecesarios.

Hombre sorprendido al mirar su teléfono celular para representar el Buen Fin 2023 / Especial
Guadalajara, Jalisco /

El Buen Fin es una oportunidad que se presenta una sola vez al año, en la que los proveedores ofrecen ofertas y promociones en la compra de bienes, productos o servicios.

Los consumidores aprovechan esta época del año para comprar pantallas, celulares o algún electrodoméstico que necesitan en casa, pero también hay personas que pueden dejarse llevar por la emoción de los descuentos y hacer compras innecesarias.

Para no caer en la tentación de comprar por comprar y después no poder pagar, el académico en el área de finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Leobardo Martín Vázquez, hizo algunas recomendaciones.

Dijo que en esta temporada se pueden aprovechar los descuentos para hacer gastos vitales que de todos modos se harán en el año.

“Habitualmente, siempre tenemos gastos programados, por ejemplo, la póliza de seguro, ya sea médico de vida o de auto, podríamos aprovechar el Buen Fin precisamente para pagar esas pólizas y diferir a meses sin intereses la colegiatura de los hijos, también podemos hacer una negociación y pagar esas colegiaturas en una sola exhibición”, manifestó Vázquez.

¿Qué se consideran “buenas” inversiones durante el Buen Fin?

El seguro de gastos médicos o alguna cirugía programada es una buena oportunidad para adquirir este tipo de servicios, así como reemplazar electrodomésticos o algún equipo o aparato que se requiera en el hogar, que por antigüedad no sirve y se necesite uno nuevo.

Vázquez aconsejó usar las tarjetas de crédito a meses sin intereses en esta fecha únicamente en artículos que el consumidor estime que pueda seguir pagando posteriormente, de lo contrario, esto podría llevar a un endeudamiento por “compras emocionales” o no planeadas y el hecho de utilizar el dinero de manera inapropiada puede traer consigo “shocks emocionales” y una pérdida de confianza en sí mismo que estaría arrastrando todo el tiempo que se tenga la deuda.

“Vamos a suponer que se adquiere una sala que no necesito, pasando los meses ya no puede pagar esa mensualidad, cuál va a ser la psicología de la persona al momento de sentarse en la sala de su casa, se siente agobiada porque no la puede pagar y porque sabe que en esa sala donde está sentada hizo una mala compra porque fue un gasto innecesario”, manifestó el académico de la UAG.

El experto recordó que el ser humano debe aprender a vivir con el 90 por ciento de su ingreso y el 10 por ciento restante se ahorra.

“El ahorro bien entendido, el ahorro verdadero es el que me lleva la inversión, el comprar a un precio mejor o más bajo, eso no es ahorro, el ahorro es la inversión. Entonces el 90 por ciento, con eso vivo, y el 10 por ciento va a el ahorro que se termina haciendo una inversión”, dijo Vázquez.

De acuerdo a reportes, durante el Buen Fin, el consumidor suele gastar en electrodomésticos como pantallas, viajes o cambio de vehículo, por lo que Vázquez invitó a la ciudadanía a realizar consumos inteligentes, bien pensados, planeados y evitar comprar por impulso.

Tips para evitar endeudarse tras una compra del Buen Fin 2023

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para evitar tener un desequilibrio en las finanzas.

  • Antes de comprar un producto, es importante preguntarse a sí mismo si realmente necesita el artículo o sólo porque está en promoción.
  • Asegurarse de que se podrán cubrir las mensualidades sin el peligro de incumplir, por lo que es importante tomar en cuenta la capacidad de pago.
  • Es necesario comparar costos, ya que habrá precios diferentes en cada establecimiento, lo que permitirá conocer si realmente se pagará el mismo precio a meses que comprar el producto de contado.
  • Adquirir bienes cuyos beneficios o vida útil duren más allá de la deuda es recomendable, como electrodomésticos y computadoras.
  • Pagar a tiempo previene que los bancos o las tiendas cobren intereses.
  • A la hora de firmar el voucher es importante verificar que la cantidad que aparece sea la correcta y que coincida con la copia que el comercio entrega, además se debe especificar que la compra haya sido a meses sin intereses.
  • Es mejor liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. Ciertos bancos debe ser notificados para liquidar la deuda, directamente en sucursal o por teléfono.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas