La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Unión una iniciativa ejecutiva para declarar 2025 como “Año de la Mujer Indígena”.
El objetivo del gobierno de Sheinbaum es resaltar el papel de las mujeres indígenas en la sociedad mexicana y erradicar la discriminación que sufren sistemáticamente. La iniciativa debe ser aprobada por el congreso. No obstante, el gobierno federal presentó los diseños de cuatro mujeres históricas para las imágenes de comunicados oficiales.
- Nacional
¿Quiénes fueron las cuatro mujeres indígenas de las imágenes oficiales del gobierno?
Las cuatro mujeres indígenas escogidas por el gobierno federal para las imágenes oficiales fueron sabias o gobernantes importantes en la vida política de los pueblos originarios antes de la conquista.
- Tecuichpo-Ixcaxochitzin, una mujer mexica nacida entre los años 1509 y 1510, representada con una diadema (xiuhuitzolli) y pectoral propias de la clase alta azteca. En el complejo ámbito religioso de los nahuas, la xiuhuitzolli se relacionó al complejo del fuego ancestral, la turquesa y el color de los dioses. La diadema señalaba su pertenencia a la realeza.
- Tza’ak-b’u Ajaw, mujer maya conocida como la Señora de la sucesión en Palenque, ciudad maya importante en el periodo histórico conocido como Posclásico. Ella fue representada con un quexquémetl, vestimenta parecida a un huipil nahua, pero perteneciente a la zona maya del país, atavío importante puesto que indicaba su cargo en la sociedad. Se presume que fue la reina roja, mujer descubierta enterrada en cinabrio junto al gobernante Pacal El Grande.
- Señora 6 Mono, dirigente mixteca importante en la época anterior a la colonia española, representada con la indumentaria tradicional de su pueblo: tocado tradicional de la cultura mixteca y un colgante relativamente sencillo, inspirado en el estilo propio de esa región de Oaxaca, además de que fue la reina de la ciudad mixteca de Xipe.
- Xiuhtzatzin, mujer sabia tolteca de la clase alta, representada con la vestimenta típica del pueblo originario. Se presume que fue la primera reina tolteca en la historia del pueblo, gobernante de la mítica ciudad de Tollan Xicotitlán (Tula).
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró en la conferencia Mañanera que el motivo de elección de estos personajes fue:
“La idea es resaltar el papel que tiene la mujer en la humanidad, toda, pero en particular en la lucha por la emancipación y por los derechos de los pueblos indígenas”.
El motivo del año de la mujer indígena
El fin de la iniciativa es restituir el lugar histórico que le corresponde a todas las mujeres indígenas, además de reconocerlas, honrarlas y resaltarlas en la historia del país, resaltó Sheinbaum en conferencia de prensa.
La Presidenta de México detalló que la vigencia de las culturas de los pueblos indígenas impulsa una modernidad alternativa, distinta a la hegemónica.
Señaló que con esta acción se busca erradicar las actitudes discriminatorias que, en el caso de las mujeres indígenas, se agudizan por su calidad de mujer, tono de piel y por formar parte de algún pueblo indígena.
La iniciativa espera la discusión y posible aprobación de los legisladores mexicanos en la Comisión Permanente. Sin embargo, los diseños ya han sido publicados en las redes oficiales del gobierno.
EB