El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que la marcha del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contó con la presencia de mil 500 manifestantes aproximadamente y dejó a 17 personas lesionadas.
De acuerdo con la administración de la Ciudad de México, de las 17 personas lesionadas: 11 son mujeres policías, una servidora pública, un periodista y cuatro civiles, sin embargo, todos fueron atendidos en el lugar por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, por lo que no se necesitó del traslado de nadie a algún hospital.
La movilización inició alrededor de las 15:30 horas, cuando un grupo de manifestantes salió del Monumento a la Revolución y se dirigió al Ángel de la Independencia, donde se sumaron más concentraciones a las 16:00 horas, por lo que juntos iniciaron su recorrido hacia el Zócalo Capitalino.
A lo largo del recorrido, distintos grupos de manifestantes se fueron uniendo a la movilidad principal en la Plaza de la República, ex Glorieta a Colón, Monumento a la Revolución y del número 1 de Avenida Paseo de la Reforma.
Pese a que la mayoría de la movilización se llevó a cabo en calma, la policía capitalina reportó un enfrentamiento con un grupo que, con cara cubierta, utilizó explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos para agredir a uniformados.
Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró 12 martillos, tubos y desarmadores que eran portados por las manifestantes.
La marcha fue acompañada por diversas autoridades como los miembros de la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de la Secretaría de Mujeres, quienes buscaron atender los incidentes que surgieron en la movilización.
Finalmente, el gobierno de la Ciudad de México, reconoció el trabajo de las mujeres policías que participaron en la marcha del 25 de noviembre.
“La contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital”, escribió el gobierno capitalino en un comunicado.
KT