Hay más de 4 mil albercas en el municipio de Santiago, Nuevo León, según el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal.
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ayuntamiento cuenta con 46 mil 784 habitantes.
Cerrando el número de albercas a 4 mil, en este municipio se tiene una alberca por cada 11.69 habitantes, aunque la mayoría de estas ubicadas en quintas.
Por tal motivo, expresó Barragán Villarreal, la secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajan de manera conjunta para clausurar las quintas donde detecten pozos ilegales, o que está siendo usada su agua no para el consumo humano sino para llenar presas o para riego.
“En el tema de las quintas, nada más en el municipio de Santiago hay más de 4 mil albercas, lo que se está haciendo, y en esta semana nos va a acompañar un día el secretario del Medio Ambiente.
“La Secretaría del Medio Ambiente junto con la Conagua están actuando en todas estas quintas en que se están detectando pozos ilegales, que están siendo usados para un consumo que no sea el humano, con llenado de albercas y riego de jardines”, comentó.
Sin embargo, reconoció, no tiene la cifra de cuántas quintas se han clausurado hasta el momento en ese municipio y en general.
Por ello, en lo que resta de la semana, adelantó, estará el secretario del Medio Ambiente en el Nuevo León informa para presentar las cifras al respecto.
elmm