La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Cultural, informó que, debido a la celebración de las cenas de Navidad y Año Nuevo, los productores del Suelo de Conservación tienen listas 4 mil 312 toneladas de romeritos producidos en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac.
Esta cantidad de romeritos se suma a las mil 417 toneladas que se produjeron durante la época de Semana Santa, por lo que en este año se alcanzó un total de 5 mil 783 toneladas del ingrediente para los platillos mexicanos en la zona de Xochimilco y Tláhuac, zona rica en chinampas y lagos.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México destacó que la producción mayor a las 5 mil toneladas es debido al intenso trabajo de los productores capitalinos, quienes, según la dependencia, han sido apoyados por el programa Altepetl Bienestar, el cual también motivó a la producción de los romeritos.
Para el cultivo de los romeritos en las alcaldías de la Ciudad de México, el programa del gobierno Atlpetl Bienestar le otorga ayudas monetarias a los productores para que puedan comprar herramientas, insumos, semillas, abonos y pago de jornadas laborales, lo que representa una inversión de 7 millones 30 mil 500 pesos.
¿Qué son los romeritos?
El romerito es una variedad del quelite que se produce en la zona de chinampas de la alcaldía Tláhuac, demarcación que posee el mayor índice de producción al año, y del Valle de Chalco, Estado de México.
El consumo de los romeritos presenta dos temporadas altas a lo largo del año, la primera en la Semana Santa y la segunda en la época decembrina; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el consumo de los romeritos se lleva a cabo todo el año de forma constante.
KT