Cuatro municipios de Guanajuato concentran 67% de cuerpos en fosas clandestinas en el estado

La Fiscalía General del Estado identifica a 7 de cada 10 cuerpos localizados.

Fosas en Guanajuato || Especial
Guanajuato /

Cuatro municipios de Guanajuato concentran el 67 por ciento de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el estado estos son: Salvatierra, Acámbaro, Juventino Rosas y Cortazar de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado en su página web.

El hallazgo más grande en una fosa clandestina y que dio la vuelta al mundo ocurrió hace dos años en el municipio de Salvatierra, cuando derivado de la búsqueda de personas se dio con un predio ubicado en la comunidad Rancho Nuevo, donde el asombro fue común al determinarse la existencia de 81 personas de las cuales se localizaron 203 indicios para lo cual tuvieron que realizarse más de mil estudios.

Al corte del 15 de octubre de este año aún permanecían 26 personas sin ser identificadas de las cuales se tienen los perfiles genéticos de 22 hombres y 4 mujeres. Hace unos días en este lugar se llevó a cabo una ceremonia para recordar a los fallecidos identificados pues se cumplieron dos años del lamentable hallazgo que llevó a varias familias de este municipio a corroborar que entre los restos estaban algunos de sus seres queridos.

En Acámbaro, en la comunidad La Ascensión fue encontrado el segundo sitio con más restos de personas en una fosa clandestina para un total de 59, de los cuales se tienen identificados a 46, para lo cual tuvieron que realizarse 565 estudios. Este descubrimiento se realizó en una finca al final de la calle Leona Vicario la cual está habitada, ahí se encontraron al menos 17 bolsas con restos óseos a las faldas del Cerro del Toro.

En Juventino Rosas se ubicaron 3 puntos positivos en las comunidades de San Antonio de Morales, Ejido San Antonio, Santiago de Cuenda donde se ubicaron los restos de 57 personas, de las cuales 13 aún están sin identificar.

Mientras que en un terreno ubicado en la comunidad Cañada de Caracheo, perteneciente al municipio de Cortazar entre las calles Abasolo y Luis de Cortazar, ahí se localizaron en 2020 los restos de 51 personas de las cuales hasta el último corte habían sido identificadas 44. El otro punto fue el Huizache donde se localizaron los restos de 4 personas sin embargo siguen sin ser identificadas tres de ellas.

Sin embargo, con los restos de 30 personas el sitio conocido como Cerro Prieto en Moroleón, se ubica como la cuarta zona en una sola fosa con el mayor número de personas ubicadas en donde se encontraron los restos de 30 personas de las cuales están identificadas 22, para lo que se requirió la realización de 394 estudios a solo 84 indicios levantados en el punto.

En tanto los municipios donde se han registrado la mayor cantidad de puntos positivos son tres: Irapuato en la Presa del Conejo (el primer gran hallazgo), La Cueva y el más reciente de todos el Fraccionamiento Santa Fe un lugar poblado cerca del asta bandera monumental donde se extrajeron 54 bolsas con restos y que hasta el momento no se ha determinado el número de personas a las que les pertenecen. También está Juventino Rosas con tres puntos positivos.

Exhuman restos de 378 personas

En tres años autoridades y colectivos del estado de Guanajuato han exhumado de fosas clandestinas, los restos de 378 personas, de este total, la Fiscalía General del Estado mediante la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas ha logrado obtener la identidad del 75% de los cuerpos, es decir 284 de acuerdo al reporte de hallazgos de la FGE que se encuentra en su página web.

De acuerdo al registro oficial de la Fiscalía, se han ubicado en la entidad 15 puntos positivos a fosas clandestinas en 10 municipios: León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Juventino Rosas, Salvatierra, Cortazar, Acámbaro, Moroleón.

Si bien, todos aquellos que participan en colectivos de búsqueda de personas desaparecidas acuden a que se les tome la prueba de identificación genética realizada en los Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía, para establecer el patrón genético de las familias y compararlo con el de las víctimas encontradas,son dos los principales factores a los que se atribuye la no identificación de cuerpos exhumados: La falta de material genético para cotejar las muestras y el que el estado de los restos encontrados no permita llevar a cabo un análisis.

Te recomendamos Aprueba Senado hasta tres años de cárcel por acoso
  • Comunidad Redacción

En las fosas clandestinas, no siempre se localizan cuerpos completos, pues el informe arroja qué hay individuos de los que solo fueron encontrados molares, falanges, fragmentos de cartílago, entre otros,  los cuales son clasificados por su género, perfil genético autosómico y haplotipo del cromosoma Y.


DASH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS