En el municipio de Torreón, ciudadanos han interpuesto alrededor de 17 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila por la escasez de agua en lo que va del año y en Matamoros 25 debido a los estragos que ha traído para la población la ola de calor que azota a La Laguna.
Hugo Morales Valdés, titular del organismo, dio a conocer que durante los periodos de altas temperaturas las quejas incrementan por la falta de agua, denuncias que entran a revisión y en algunos casos los procesos no han concluido.
Recordó que durante el año pasado, para el mes de mayo tenían 21 quejas por desabasto del líquido, registrando el pico máximo durante el quinto mes del año y algunos días del mes de junio, incluso durante julio en el periodo vacacional disminuyeron drásticamente.
Detalló que un grupo de 25 a 30 personas realizaron una queja contra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros ya que en la anterior administración no habían recibido el servicio de agua y pagaron sus recibos de manera oportuna, y tras un proceso que duró ocho meses fue emitida una resolución favorable por parte de la Comisión para que el SIMAS les reponga la cantidad que habían pagado por el servicio que no recibieron.
“Hace cinco días que se le notificó la resolución al Ayuntamiento de Matamoros y ellos cuentan con 15 días a partir del aviso por lo que estarán dando seguimiento al caso. Se trata de quejas interpuestas el año pasado. Tendremos que esperar a que haya más pozos y que el Sistema aplique las acciones proyectadas. Seguramente se verán los resultados a mediano plazo”, apuntó.
La recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del municipio de Matamoros significa la erogación de alrededor de 230 mil pesos que deberán ser distribuidos entre los ciudadanos que interpusieron la queja.