Madres y padres de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron desaparecidos un 26 de septiembre de 2014, han realizado diversas movilizaciones al cumplirse 9 años sin saber el paradero de sus hijos.
Los manifestantes denominaron esta protesta como “Marcha por el 9° aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero”, con la que exigen justicia y el encarcelamiento de los responsables, así como la defensa de la educación pública, la derogación de la reforma educativa, entre otras puntos como el esclarecimiento de los hechos y que no se criminalice a los estudiantes.
Antes de comenzar la marcha, el abogado de los padres y madres de familia, Vidulfo Rosales, dio un mensaje a medios en el que informó sus exigencias, que es el avance en las investigaciones y conocer qué sucedió y dónde están los normalistas desaparecidos.
“Al día de hoy no tenemos claridad de lo ocurrido, hay avances importantes, hay algunas tesis, hay algunas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, hay líneas de investigación que han avanzado, sin embargo, no alcanzan todavía para dilucidar qué es lo que ocurrió” dijo Vidulfo Rosales.
Mientras se realizó esta marcha, en el Campo Militar No. 1 permaneció con al menos 50 personas, el plantón que fue colocado hace algunos días. Además, antes de iniciar la movilización, se realizaron algunas pintas en instalaciones del Metro y sobre Paseo de la Reforma.
Como cada mes se realizó el pase de lista en el antimonumento, para luego seguir con el trayecto de la marcha hasta el Zócalo capitalino. En esta ocasión también se develó una placa conmemorativa alusiva al hecho.
Manifestantes por los 43 de Ayotzinapa llegan al Zócalo capitalino
Aproximadamente 60 jóvenes encapuchados que recorrieron las calles de Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Cinco de Mayo y la Plaza del Zócalo, en las que incurrieron en actos vandálicos, inclusive hubo agresiones a la prensa para que no se grabara lo que estaba ocurriendo.
En la plancha del Zócalo, el grupo de encapuchados lanzó cohetones con dirección a Palacio Nacional y realizaron algunas pintas en las vallas que protegían el edificio.
Algunos de los manifestantes que se encontraban en la zona, así como oradores que se encontraban en el templete para el mitin de la marcha les solicitaron que pararan y se retiraran.
En las vallas que protegían Palacio Nacional también se pintaron los nombres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con la intención de que el gobierno federal no olvide el suceso.
Al terminar el mitin, los padres y madres de familia, en compañía de normalistas, aseguraron que continuarán con el plantón a las afueras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con datos del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruíz Suárez, la marcha por 9° aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, contó con la participación de 5mil personas de manera pacífica y con un saldo blanco.
RGM