La Batalla del 5 de mayo que se luchó en los fuertes de Loreto y Guadalupe en el año 1862, en la cual el ejército nacional defendió la soberanía de México ante el ejército francés, es uno de los eventos históricos más relevantes de nuestra historia.
Aunque en México se conmemora el 5 de Mayo, principalmente en la ciudad de Puebla, la comunidad mexicana y méxico-americana en Estados Unidos celebra esta fecha de una manera muy particular, aunque con errores históricos.
¿Cómo es el 5 de Mayo en México y Estados Unidos?
Desfiles y representaciones de la batalla de Puebla, son de las actividades más comunes que se realizan en la capital poblana para conmemorar el día en que las armas nacionales se cubrieron de gloria.
En cambio, en la Unión Americana es común ver ofertas de bebidas en restaurantes con temática de comida mexicana. En esta fecha las margaritas son las bebidas más populares.
Pese a ser una fecha histórica importante, el 5 de mayo no es un día feriado en México, por lo que los trabajadores y escuelas realizan sus actividades de manera cotidiana en la mayoría del país.
En Estados Unidos algunas personas organizan fiestas para celebrar el 5 de mayo con temática de fiesta mexicana y adornos de lo que consideran que es característico de la cultura en México, aunque no siempre es atinado.
La principal idea que tienen los estadounidenses sobre el 5 de mayo es que es la fecha en la que México consiguió su independencia, lo cual está muy lejos de ser verdad.
Cabe mencionar que la celebración del 5 de mayo surgió en la década de los años 60 cuando comunidades de mexicamericanos en Estados Unidos promovieron la fecha al identificarse con la lucha de nacionalismo ante la nación europea.
AGA