En el estado de Guanajuato el 53 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex han sido víctimas de la delincuencia, principalmente de robo y extorsión, declaró en entrevista José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex a quien durante su visita a la entidad, empresarios locales de diversos giros le manifestaron temor ante las condiciones de inseguridad en el estado.
"Para Guanajuato el promedio es de 53 por ciento, es por encima del uno de cada dos (50 por ciento) que en el Estado de Guanajuato han sido víctimas del delito” comentó José Medina.
En Guanajuato tiene presencia con Coparmex la Zona Metropolitana de León que conjunta a la ciudad Zapatera, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Silao, así como Coparmex Celaya y Coparmex Irapuato-Salamanca. La entidad, se encuentra por encima del promedio nacional que es del 50 por ciento de las empresas afiliadas, víctimas de delincuencia.
“Mediante una encuesta propia, les preguntamos si habían sido sujetas de algún acto delictivo durante el último año y una de cada dos empresas a nivel nacional han sido víctimas del delito durante el último año, les preguntamos qué tipo de delito y el primero fue robo de mercancía, el segundo robo de vehículos y el tercero extorsión, incluyendo cobro de piso” comentó
La Confederación Patronal de la República Mexicana cuenta con representación en 102 ciudades de la república con 36 mil empresas socias, es por ello la exigencia a las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad para los empresarios.
"Esto es una encuesta de todas las empresas socias de Coparmex, de tal manera que esto es una situación de creciente inseguridad en todos los sectores y de todo el país, hay estados más graves que otros, sin embargo es una situación de todo el país” puntualizo.
SEMY