Hay 53 millones de pesos acumulados por cambio no devuelto en el Tren Ligero; ¿qué pasará con ese dinero?

Se está a la espera de que el fideicomiso encargado del sistema de transporte cumpla con la recomendación trabajada con la Contraloría de Jalisco.

El transporte público de Guadalajara no regresa cambio / Especial
Guadalajara, Jalisco /

El titular de la Secretaría de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, reveló que el cambio de 50 centavos que no es reclamado por los usuarios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) ha generado un acumulado de aproximadamente 53 millones de pesos.

Esta cantidad, explicó, se encuentra debidamente resguardada en una cuenta bancaria, a la espera de que el fideicomiso encargado del sistema de transporte cumpla con la recomendación trabajada con la Contraloría del Estado para utilizar esos fondos en mejoras al servicio.

"Los cincuenta centavos que son depositados y no recogidos o reclamados en el sistema de tren eléctrico de la ciudad, hasta la fecha se han acumulado alrededor de 53 millones de pesos que están debidamente guardados en una cuenta bancaria, esperando que el fideicomiso cumpla con la recomendación que estuvimos trabajando con la contraloría del Estado para utilizarlos y mejorar el sistema,” indicó Monraz.

El secretario también hizo un llamado a los usuarios que deseen recuperar esos 50 centavos a que presenten su ticket en las alcancías del sistema, o bien, adquieran una tarjeta para el pago del transporte colectivo y el programa Mi Bici.

Según Monraz, aproximadamente el 60 por ciento de los usuarios ya utilizan la tarjeta para el pago del transporte, y destacó que la calificación de los usuarios sobre el costo y la forma de pago ha mejorado significativamente.

“La calificación que dan en la última encuesta de satisfacción a los usuarios del transporte público al costo y la forma de pago subió de 6 a 7.5 de calificación en promedio,” afirmó.

Críticas desde el Congreso

Por otro lado, la diputada de Morena, Marta Arizmendi, cuestionó que los 53 millones de pesos acumulados por el cambio no devuelto estén siendo guardados en lugar de ser utilizados para mejorar el sistema de transporte, especialmente en las zonas más necesitadas.

Durante la glosa del sexto informe de gobierno, Arizmendi exigió que esos recursos sean destinados a atender las deficiencias del transporte público, particularmente en el oriente de la zona metropolitana, donde la falta de eficiencia en el servicio es una preocupación constante.

“Exigimos por supuesto que ese dinero no tiene por qué estar guardado, si hay tantas necesidades de transporte y sobre todo en el oriente de nuestra zona metropolitana,” expresó la diputada.

Además, subrayó que es una falacia que haya un transporte eficiente y de calidad para todos los usuarios, haciendo un llamado a que existan políticas públicas que atiendan las necesidades de los habitantes de todas las zonas, especialmente aquellas más marginadas.

“Es una mentira que haya un transporte eficiente, que haya un transporte de calidad para todos los usuarios, y vamos a exigir en primer lugar que existan políticas en atención para los usuarios de todas las zonas,” agregó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la glosa por el sexto informe de gobierno, donde se abordaron varios temas relacionados con el transporte y la infraestructura urbana en la zona metropolitana.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS