Ivonne ‘N’, madrina de Joan Guadalupe, un menor de 4 años de edad desaparecido y posteriormente hallado sin vida en el municipio de Donato Guerra en el Estado de México, fue sentenciada a 75 años de cárcel por la sustracción y desaparición del menor, cometida en mayo de 2023, de quien era madrina.
La mujer fue sentenciada la noche del pasado miércoles por un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) a 75 años de prisión al comprobar su participación en el delito de desaparición cometida por particulares en contra del menor, además, se ratificó que la mujer era madrina de la víctima.
La resolución fue dictada en los juzgados de Valle de Bravo, en donde el juzgador consideró que sí había los elementos suficientes para sentenciarla por este delito.
La investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arrojó que el 26 de mayo del año pasado, el niño Joan Guadalupe estaba en su domicilio en el municipio de Donato Guerra, al sur de la entidad mexiquense, cuando fue sustraído y desaparecido.
Ese día, el niño ingresó al domicilio de Ivonne ‘N’, quien era su madrina, pero no se le vio salir y desde entonces comenzó una búsqueda.
La fiscalía cuestionó a la mujer, sin embargo, intentó desviar la investigación y en consecuencia fue detenida el 12 junio de 2023 en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de desaparición cometida por particulares.
Joan Guadalupe fue encontrado sin vida tras la detención de su madrina
El cuerpo del niño Joan Guadalupe fue encontrado días después de la detención de su madrina en el perímetro del domicilio de la mujer. Desde entonces, la familia del menor comenzó con la búsqueda de justicia, que derivaron en movilizaciones.
Durante el proceso judicial que fue extendido por la defensa de Ivonne ‘N’, de acuerdo con testimonios, emprendió diversas estrategias e incluso intentó ser absuelta de la responsabilidad.
El poder judicial mexiquense encontró a la madrina penalmente responsable por el delito de desaparición en agravio de particulares y tras considerar algunas agravantes, como el haber sido menor de edad y el parentesco, le fue dictada la sentencia máxima, que es del orden de 75 años.
Asimismo, debe de cubrir 1 millón 239 mil 600 pesos por concepto de reparación del daño y multa. Asimismo, tendrá que permanecer en prisión como parte de su condena.
ZNR