¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857 y por qué se conmemora el Día de la Mujer?

Por años las mujeres han luchado por conseguir derechos y el ejercicio de leyes que las defiendan.

8 de marzo de 1857 / Archivo Milenio
Puebla. /

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, en esta fecha se recuerda la búsqueda de derechos y de la erradicación de la violencia que realizaron miles de mujeres alrededor del mundo desde el siglo XIX.

Aunque esta es una fecha identificada por muchos, no todos conocen su origen, por eso en TELEDIARIO te explicaremos cómo fue que se eligió esta fecha para conmemorar la lucha de las mujeres.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue la encargada de promulgar el 8 de marzo de 1975, de manera oficial, como Día Internacional de las Mujeres.

Aunque esta fecha ya se tenía calendarizada en muchos países, Estados Unidos no la contemplaba hasta que en 1994, Beata Pozniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento.

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

Hay muchas luchas que podrían indicar el por qué de que esta fecha sea el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, una mega manifestación que se realizó el 8 de marzo de 1857, por parte de trabajadoras de la industria textil en Nueva York marcó un antecedente de lo que ocurriría el 25 de marzo de 1911.

A la exigencia de derechos laborales por parte de miles de obreras de la industria textil que tenían jornadas de más de 12 horas de trabajo, sueldos paupérrimos y condiciones de explotación le siguieron una serie de manifestaciones y huelgas hasta el año de 1911.


Fecha en la que se registró el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, que causó la muerte de 146 trabajadores, entre ellos 129 mujeres que dejaron de existir en plena lucha por sus derechos.

De acuerdo con las investigaciones, fue el mismo dueño de la fábrica quien ordenó encerrar a los empleados que se levantaron en huelga para exigir jornadas laborales de 10 horas y mejores sueldos y cuando inició el incendió no se les permitió salir.

Tras muchos años de lucha que le siguieron a este suceso que marcó un antes y un después, en el año 2011 cuando este hecho cumplió 100 años, entró en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

La lucha de las mujeres ha sido extenuante y todavía no termina, porque incluso en la actualidad se buscan leyes que protejan de manera efectiva los derechos humanos, sociales y laborales de todas las mujeres del mundo.

México, a pesar de las circunstancias referentes a la violencia de género, es uno de los países en el que las mujeres tienen más de derechos, sin embargo, aunque existen leyes que buscan resguardarlos, la manera en la que se ejecutan no siempre es favorable, además de que el sistema procurador de justicia dificulta el acceso a la exigencia de seguridad.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
Las más vistas