¿Qué hago el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, si soy hombre?

El Día Internacional de la Mujer es uno de los más significativos para la lucha por la equidad; sin embargo, no todos los hombres tienen claro su lugar en ella.

Qué hago el 8M si soy hombre / Oscar Avila.
Ciudad de México. /

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y, en consecuencia, las calles se pintan de morado y consignas necesarias para la justicia social; sin embargo, todavía no todos los hombres tienen claro cuál es su papel durante una fecha tan significativa.

Por ello, aquí te explicamos qué es lo que puedes hacer el 8 de marzo, y el resto del año, si eres hombre.

¿Qué hacer el 8 de marzo si eres hombre?

De acuerdo con la Coordinación para la Igualdad de Género, de la Universidad Nacional de México (UNAM), y con algunos colectivos feministas, hay algunas acciones que los hombres pueden seguir para no entorpecer la lucha social de las mujeres.

  • Sigue trabajando: el 8 de marzo es un día de lucha por los derechos de las mujeres, por lo que es común que se generen huelgas feministas. En este caso, es importante que los hombres no suspendan sus actividades, pues así podrán reflexionar la ausencia de las mujeres.
  • No propagues odio: en caso de movilizaciones y marchas feministas, los hombres pueden evitar promover el odio hacia éstas. Hay que respetar las diferentes formas de lucha, así como los espacios en los que se manifestarán.
  • Crea espacios de reflexión: trata de reflexionar colectivamente con tus amigos y colegas sobre los motivos por los que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y cómo puede contribuir un hombre a erradicar las desigualdades en la sociedad.
  • No felicites a las mujeres por el 8M: el 8 de marzo no es un día para celebrar. Por el contrario, es una fecha para la reflexión y la lucha de las mujeres.
  • No vayas a la marcha: la marcha es una movilización de, por y para las mujeres. Es recomendable no acudir a la marcha, pues estarías usurpando discursos, espacios y luchas que no te pertenecen.
Feminista grita en las inmediaciones del Monumento a la Revolución /Ariana Pérez



  • Cuestiona tu lugar como hombre: fomentar espacios para combatir el machismo es una tarea que puede iniciar a raíz de la marcha del 8 de marzo. Los hombres pueden visibilizar los privilegios que poseen por la desigualdad de género, las violencias que cometen y sus omisiones.
“No olvides que los hombres somos parte del problema y, por lo tanto, de la solución. Podemos realizar acciones a favor de la igualdad de género en los espacios que ocupamos y en nuestras relaciones cotidianas”, destacó la UNAM.

¿Qué hago el resto del año para luchar contra el machismo?

El machismo y los privilegios son difíciles de distinguir en ocasiones, por lo que luchar contra ellos es una lucha que no sólo se debe de limitar al 8 de marzo. Aquí unos ejemplos de lo que pueden hacer los hombres.

  • Escucha y reflexiona: la lucha feminista está en constante transformación y tiene siglos de historia, por lo que alguien que no sufre las desigualdades provocadas por el machismo puede limitarse a tratar de comprender las consignas y evitar minimizar las problemáticas.
  • No compartas material gráfico o íntimo sin consentimiento.
  • No envíes contenido íntimo no solicitado.
  • Señala a hombres con conductas machistas o violentas: quedarse callado también es una forma de validar y permitir que estas conductas se sigan cometiendo.
  • No violentes a las mujeres bajo ninguna circunstancia o condición.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS