Hay marcas y colores negros, que aun con el paso del tiempo no se han podido olvidar, nos recuerdan que cada día que pasa, es un día más en el que mujeres de todo el mundo luchan contra la inseguridad y los peligros que pueden dañarlas simplemente por ser mujeres, y nos permiten también recordar a aquellas que aun sin merecerlo, fueron privadas del futuro que tenían planeado.
Este 8 de marzo se llevarán a cabo distintas marchas de frentes feministas y ciudadanas en general en todo México, mismas que alzan su voz y exigen justicia por aquellas que ya no están. Evelyn, Erika, María, Julieta, mujeres, en Saltillo, no las olvidamos.
Feminicidio de Evelyn Aide
El 19 de octubre de 2022 fue localizado el cuerpo de la adolescente Evelyn Aide, de 16 años de edad, en un departamento situado en la colonia Rancho Las Varas. Los restos de la menor, quien se encontraba desaparecida desde el domingo 16 de octubre, permanecían al interior de un bote para basura.
Alejandro "N", de 36 años de edad, quien tenía un vínculo de amistad con la víctima, fue detenido en el lugar del hallazgo, ubicado en calle prolongación 16 de septiembre número 1634 en el sector señalado.
Fue en el closet de la recámara de Alejandro en donde fue ubicado un bote de plástico para basura que permanecía con su tapa emplayado, en el cual al interior se encontraba el cuerpo de la adolescente en estado de descomposición, envuelto en cobijas y bolsas.
La necropsia practicada al cuerpo de la joven estableció que la causa de su muerte fue asfixia. El cuerpo de la adolescente estaba amoratado en la zona del cuello y no presentaba más huellas de violencia.
El amor y el dolor se mezclaron en el Panteón del Santo Cristo, la familia de Evelyn acompañada de vecinos y los amigos de la adolescente le dieron el último adiós; el recuerdo de ella compartiendo y jugando fútbol con sus amistades quedará en la mente de quienes la quieren.
Feminicidio de Erika
El 7 de febrero de este año, justo un mes antes de las marchas del Día de la Mujer en Saltillo, Erika, de 40 años de edad, fue localizada sin vida dentro de su domicilio ubicado en la colonia Bellavista, el cual aparentemente fue incendiado de manera intencional por su pareja.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 de la mañana en la vivienda ubicada en la calle Miguel Cárdenas, entre José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo, en la colonia antes señalada.
Los primeros reportes indican que se pidió ayuda al Servicio de Emergencias por un incendio que se estaba registrando en una casa, por lo que elementos del cuerpo de Bomberos acudieron al llamado para sofocarlo y se percataron que al interior se encontraba Erika con severas quemaduras, por lo que ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida, dejando en orfandad a dos hijos.
Según las primeras declaraciones realizadas por un familiar de Erika, se señaló que ella fue golpeada y maniatada por su pareja de nombre Raymundo, quien se dio a la fuga después de prenderle fuego a la vivienda.
Familiares, amigas y ciudadanas en general se reunieron en la Plaza Nueva Tlaxcala para realizar una velada en nombre de la víctima del feminicidio, en donde las asistentes llevaron flores y veladoras, dándole el último adiós.
Así como Evelyn y Erika, más mujeres han sido privadas de sus sueños, anhelos y metas, alejándose del futuro que la vida les tenía preparado y despedirse aquellos a quienes amaban, simplemente por el egoísmo y maldad de otras personas, es por eso, que este 8 de marzo las recordamos y cientos de mujeres marchan en su nombre.
KM