El gobierno de la Ciudad de México reiteró el llamado a que la marcha por el Día Internacional de la Mujer se desarrolle de manera pacífica y recordó que la ruta de la movilización partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia por Paseo de la Reforma.
Posteriormente, indicó, continuará por avenida Reforma dando vuelta en avenida Hidalgo para ingresar a Eje Central y entrar a calle 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, de acuerdo a lo convenido con la Coordinadora 8M, la cual promovió y convocó a la manifestación.
La autoridad aclaró que la movilización no pasará por avenida Juárez debido a que en la zona se encuentra desde hace un año un plantón de la comunidad indígena Triqui del estado de Oaxaca.
El gobierno capitalino aseguró que la ruta fue acordada con la Coordinadora 8M, tras tres reuniones sostenidas, donde se hicieron requerimientos que fueron atendidos puntualmente.
Para resguardar la seguridad de las personas manifestantes, transeúntes y residentes de la zona y garantizando el Derecho a la libre expresión, se desplegarán a 3 mil mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes únicamente estarán equipadas con casco, escudo, coderas, rodilleras y 400 extintores, de los cuales la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) supervisó su llenado.
- Comunidad
El despliegue y actuación de las policías se realizará con base en los “Protocolos de Actuación Policial para la Protección de personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones” y de “Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el Ejercicio de Derechos durante la Atención de Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México”, insistió la autoridad.
Unas 200 mujeres policías resguardarán al Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, cuya tarea primordial es garantizar el derecho a la libre manifestación y la no criminalización de la protesta social, siempre mediante la conciliación y concertación del diálogo.
“El gobierno de la Ciudad de México hace un llamado para que la movilización por el Día Internacional de la Mujer transcurra en paz para garantizar la sana convivencia de las personas que participarán en la manifestación”, finalizó en un comunicado.
ZNR