El dinero de las Afores de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “desapareció”, sus ahorros de toda la vida se los han quitado, por lo que exigen a las autoridades atender esta situación cuanto antes.
Se trata de 95 mil jubilados que han sido afectados por 28 mil 500 millones de pesos, e incluso personas fallecidas que no pudieron cobrar ese dinero, quienes, a pesar de haber aportado en las afores al momento de su jubilación, el gobierno de México les dijo que no les correspondía pues era para el seguro social.
A su vez, les dijeron que ese dinero no les llegaría pues es para financiar proyectos federales, seguridad, entre otros.
Al ver esta postura, los jubilados han interpuesto demandas y recursos legales para buscar que se les regrese ese dinero, pero todas las instancias han fallado en su contra, menos una la cual están pendientes a que resulte positivo.
En caso de que no suceda lo que han esperado, el delegado, Juan Padilla Galván, mencionó que acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia donde el poder judicial determina que en el 2008 el gobierno tenía derecho a ese dinero, pero es dinero de nosotros, de ahorros, aportaciones y en datos laborales no se menciona que el gobierno pueda tenerlo”.
“Nosotros ya estamos preparados para ir a la corte Interamericana, tenemos todo listo, pero queremos que reconozcan que hay inconsistencias, las reformas constitucionales de derechos humanos, desde el 2011, marcan que es una violación a los derechos de los jubilados, el que se les despoje un ahorro que es de nosotros, no estamos pidiendo limosna, pedimos un recurso de nuestra propiedad”, reiteró Galván.
Este 25 de agosto harán una manifestación en ciudad de México, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ver si son recibidos sobre el caso, quien tampoco les ha prestado atención, para posteriormente dirigirse a la Suprema Corte de Justicia.
elmm