De acuerdo a Mayo Clinic, la adicción a la nicotina se genera cuando se necesita y no se puede dejar de consumir, y es una sustancia química que el tabaco hace complicado dejar de fumar, así como produce efectos placenteros en el cerebro.
Cuanto más se fuma, más nicotina se requiere para sentirse bien, y al intentar detenerse, se experimentan cambios mentales y físicos poco agradables, pero dejar el cigarro, puede mejorar la salud. Por lo que enseguida se enlistan los centros en donde es posible recibir ayuda para abandonar el tabaco en Guadalajara.
Centros para dejar de fumar en Guadalajara
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), cuenta con la Cesación del Trabajo y Manejo del Estrés, una clínica para dejar de fumar que apoya a los universitarios para que el plantel educativo esté 100 por ciento libre de tabaco. La cuota de recuperación por sesión es de 60 pesos.
También el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), en conjunto con la Secretaría de Salud del estado, invita a los fumadores que busquen abandonar el consumo de tabaco a que se acerquen a uno de los 20 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con que se cuentan en todo el estado y empiecen a recibir orientación y tratamiento psicológico gratuito para dejar de fumar.
El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde invita a la ciudadanía que desea dejar de fumar a un programa de tratamiento médico integral. Sólo se debe preguntar por el Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia, además, el hospital informa que los fumadores que llevan más de 20 años son más propensos a desarrollar EPOC y distintos tipos de cáncer.
Según Mayo Clinic, cualquier persona que fume o consuma otras formas de tabaco corre el riesgo de ser una persona dependiente de la nicotina. Y los factores que influyen en quienes ingieren tabaco son la edad, genética, padres y compañeros, depresión u otra enfermedad mental y el uso de sustancias.
AA