Como parte del plan de desfogue en la presa Cerro Prieto, el departamento de comunicación del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la ruta del vital líquido desde Nuevo León hasta la Laguna Madre en Tamaulipas.
De acuerdo con información de las autoridades, al iniciar el desfogue en la presa Cerro Prieto, el agua pasará al río San Francisco y seguirá su camino a la Laguna Madre.
¿A dónde va el agua de Cerro Prieto?
Por lo tanto, el agua de la presa Cerro Prieto no parará en ninguno de los otros embalses del estado de Nuevo León, ni en la presa de La Boca ni en el Cuchillo.
“El cuerpo de agua al que descarga la presa Cerro Prieto cuando se abren sus compuertas, es el río San Fernando”.
“Y el agua que transita por este río, el cual cruza de Nuevo León a Tamaulipas, descarga a la Laguna Madre en el estado de Tamaulipas, el cual es un cuerpo de agua hipersalino, que está conectado al Golfo de México”, compartió la autoridad.
Destacar que, según datos presentados por Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del OCRB, por la mañana del 16 de julio el almacenamiento en la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León, era de 296.667 millones de metros cúbicos.
Lo cual representa, según cifras oficiales, el 98.89 por ciento de llenado en la presa Cerro Prieto, lo que deriva en que la Conagua decida que se realice un desfogue controlado de agua en este embalse.
Mientras que para este martes el almacenamiento de la presa La Boca, en el municipio de Santiago, es de 33.583 millones de metros cúbicos, el 95.95 por ciento de su capacidad.
Y la presa El Cuchillo, la más grande en Nuevo León, cuenta con un 86.13 por ciento de llenado, lo que equivale a 967.332 millones de metros cúbicos de agua almacenada.
mla