En el mes de febrero del 2020 los rumores de la llegada del coronavirus a la entidad, eran latentes, al grado que la Secretaría de Salud de Guanajuato salió a desmentir aquellas “confirmaciones del primer caso”
"Quiero platicarles y darles la tranquilidad de que estamos haciendo nuestro trabajo, hemos identificado a una persona que viajo a China en la ciudad de León y lo hemos estudiado como un caso sospechoso de Coronavirus, hasta este momento no se ha confirmado, la persona está siendo atendida, está en estos momentos en una etapa de recuperación", declaraba el secretario de salud en febrero del 2020.
No fue hasta el 15 de marzo de ese mismo año en que se confirmó en Guanajuato el primer caso de covid-19 en el municipio de León; mientras que la primera defunción se registró el 6 de abril del 2020.
La primera defunción por esta enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, se dio en el Hospital Regional de Pemex en la ciudad de Salamanca; en este caso, el paciente tenía antecedente de haber viajado al estado de Chiapas.
Tras el surgimiento de la covid-19, a nivel mundial se han descrito variantes del SARS-CoV-2 de importancia en salud pública, y hasta el momento las autoridades sanitarias han reportado 84 casos de las variantes del virus original en 25 municipios de la entidad.
La Secretaría de Salud de Guanajuato precisó que los seis signos y síntomas más frecuentes al momento de la detección de los casos por porcentaje fueron:
- Dolor de cabeza, con el 81.5 por ciento.
- Tos, con el 78.6 por ciento.
- Dolor muscular, con el 62.8 por ciento.
- Fiebre, con el 59.8 por ciento.
- Dolor articular, con el 55.8 por ciento.
- Y finalmente, dolor de garganta con el 54.6 por ciento.
Precisan que del total de los casos confirmados, el 39 por ciento presentó al menos una comorbilidad, entre las que destacan:
- Hipertensión arterial, con el 44.5 por ciento.
- Obesidad con el 41.6 por ciento.
- Diabetes Mellitus con el 34.1 por ciento.
- Tabaquismo con el 15.9 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, las ocupaciones que concentraron el mayor número de contagios por covid-19 a lo largo de estos dos años, destaca:
- Empleados, 26.4 %.
- Hogar, 18.2 %
- Estudiantes, 5.6 %.
- Obreros, 4.9 %.
- Personal de enfermería, 4.2 %.
Cabe destacar que, Guanajuato determinó un semáforo epidemiológico antes de que la federación emitiera el lineamiento técnico para la estimación de riesgos. La estatal tomó en cuenta cuatro indicadores para su construcción, entre los que destaca:
- Casos nuevos de COVID-19.
- Disminución de muertes.
- Ventiladores ocupados por casos IRAG por día.
- Capacidad de camas hospitalarias.
Durante la pandemia se emitió el Plan de reconversión hospitalaria con la finalidad de preparar y capacitar a equipos de salud en el uso de equipo de protección personal, manejo del paciente no crítico y crítico, control de infecciones, programa de uso de antibióticos y de escalamiento, traslados intrahospitalarios y manejo de la documentación.
Según las autoridades sanitarias, la reconversión hospitalaria, ha sido un proceso dinámico durante toda la fase de la pandemia; durante la tercera semana de abril del 2020 se inició con 430 camas asignadas para atención exclusiva de pacientes covid-19, y al término de mayo de 2021 ya se contaba con mil 914 camas para hospitalización, de las cuales 790 son para casos graves que requieran ventilador.
A ello se sumó la habilitación de las instalaciones del anterior Hospital General de León, que hoy es Hospital Estatal de Atención a covid-19, además, se adquirió y habilitó un hospital móvil para atención exclusiva de pacientes con esta enfermedad. De esta forma se incrementó la disposición de camas y servicios.
La pandemia de covid-19 cambió por completo la forma de vivir y marcó una diferencia en las relaciones personales, sociales y en la vida económica de todo el mundo; lo que a su vez provocó escasez de recursos a nivel mundial, nacional y estatal.
A pesar del ello, hoy Guanajuato cuenta con un sistema de salud estatal consolidado y eficiente gracias a las redes de atención primaria, hospitalaria y a la capacidad de respuesta, que opera desde antes del inicio a pandemia.