El cuerpo sin vida de un bebé recién nacido fue hallado en un terreno baldío del municipio de Toluca, Estado de México; sin embargo, se dio a conocer que no sólo fue abandonado, pues presentaba diversas quemaduras en sus extremidades.
El hallazgo se dio durante las primeras horas del miércoles 17 de diciembre en la zona sur de Toluca. El punto exacto fue a un costado de la avenida Solidaridad Las Torres, en el tramo comprendido entre Laguna del Volcán y Felipe Villanueva, en la colonia El Seminario Primera Sección.
- Comunidad
Hallan los restos calcinados de un bebé recién nacido en Toluca
De acuerdo con los reportes iniciales, fue un vecino que caminaba por la avenida Solidaridad Las Torres quien se percató del cuerpo del infante y de inmediato procedió a dar aviso a las autoridades correspondientes.
Elementos de la Policía Municipal de Toluca fueron los primeros en responder a la llamada de emergencia y se encargaron de atender el hecho.
Tras confirmar la presencia de los restos, los agentes de seguridad procedieron a acordonar la escena del crimen y, posteriormente, intervino la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex).
Agentes de la Fiscalía mexiquense arribaron al sitio para comenzar con las primeras diligencias e investigaciones.
Los peritos señalaron que los restos correspondían a un recién nacido, pero la condición del cuerpo era crítica, pues el pequeño fue localizado con diversas quemaduras, específicamente en las extremidades inferiores.
El estado de los restos era tal que, a simple vista, las autoridades no pudieron determinar el género del infante.
Los restos calcinados fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se pudieran realizar las investigaciones periciales pertinentes que determinen las causas exactas de la muerte y confirmen la identidad y género del bebé.
Las autoridades de la FGJ Edomex iniciaron una carpeta de investigación para buscar dar con el o los presuntos responsables de este acto.
Sin embargo, la Fiscalía ha confirmado que, hasta el momento, no hay personas detenidas por este suceso, y las diligencias continúan.
Este caso en Toluca se suma a una serie de incidentes similares que han generado una indignación social en el Valle de México en lo que va del año.
El abandono de recién nacidos, en condiciones que ponen en riesgo o quitan la vida de un menor, es una situación recurrente, siendo esta la quinta ocasión en el año en que se reporta una tragedia de este tipo en la región.
La gravedad de la situación radica en que, en la mayoría de estos casos que se han hecho públicos, las carpetas de investigación han permanecido abiertas sin que se logre dar con los responsables de tales actos de insensibilidad.
Por ello, la comunidad espera que el caso de Toluca no se convierta en otro expediente sin avances.
SCM