Cuál es la multa por abandonar a tu mascota en México

Los seres vivos, merecen una vida digna, alejada de los peligros que un abandono puede provocar.

En diferentes estados de México, el abandono puede ser sancionado hasta con cárcel.
Saltillo, Coahuila. /

Las mascotas, ya sean perros, gatos, hámsters, o cualquier tipo de animal doméstico, tienen derecho a ser respetados y amados, por lo cual, antes de adoptar alguno, debes tomar en cuenta la responsabilidad que esto conlleva y olvidarte de la equivocada idea de abandonarlos, pues esta acción puede tener graves consecuencias.

Los seres vivos merecen una vida digna, alejada de los peligros que un abandono puede provocar. Hoy en día, de acuerdo al sitio de internet del Senado en México, son diferentes los estados que sancionan y reprueban este tipo de acciones hacia los animales.

Los estados que se encuentran tipificado al maltrato animal como delito son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El maltrato animal esta penado en México.

Multas y sanciones por estado

Aguascalientes

En casos de maltrato animal se impondrá de 1 a 3 meses de prisión, de 10 a 50 días multa.

Baja California

La prisión puede alcanzar hasta 2 años y una multa de hasta 8 mil pesos.

Baja California Sur

El artículo 386 del código penal estipula que cualquier persona que incurra en actos de maltrato animal, podrá pasar de 6 meses a 2 años en prisión, además de ser acreedores de una multa que rondará entre los 50 y 100 días de salario mínimo.

Campeche

Se impondrán de uno a tres años de prisión y multa de quinientos a mil Unidades Diarias de Medida y Actualización.

Chihuahua

A quien dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multa de hasta 250 salarios.

Coahuila

Se sancionará con una pena de seis a cuatro años en la cárcel y una multa desde 6 mil 377 pesos hasta 31 mil 885. Si la crueldad contra un animal pone su vida en peligro, la sanción podría aumentar en 50 por ciento.

Colima

El delito de maltrato hacia los animales domésticos y quienes incurran en este crimen deberán ser multados hasta con 300 salarios mínimos y tres años de prisión.

Ciudad de México

Quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos.

Durango

Esta entidad registra la multa más alta en México (10 mil días de salario mínimo) como castigo a conductas dolosas como tortura, vejación, mutilación que causen dolor o muerte de los animales y un arresto mínimo de hasta por 72 horas, si la especie fue asesinada.

Michoacán

Los delitos como abandono, abusos sexuales, actos abusivos y peleas callejeras se sancionarán con hasta 500 salarios mínimos y 24 meses de cárcel.

Nayarit

Se impondrá de tres días a tres años de prisión y multa de sesenta a trescientos sesenta días de salario mínimo; a todo aquel que cometa delitos contra la Ecología o la Fauna.

Nuevo León

Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones se le impondrá de tres días a un mes de prisión y multa de tres a cinco cuotas.

Puebla

Se castiga el maltrato animal hasta con cuatro años de prisión y multas de hasta 26 mil pesos.

Quintana Roo

Al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de veinticinco a cincuenta días multa.

San Luis Potosí

Se establecen sanciones que van desde tres meses a un año de cárcel, a quien se le compruebe el maltrato animal.

Sinaloa

Las sanciones para agresores de animales domésticos serán desde 3 meses hasta un año de prisión.

Sonora

Se castigará con penas de seis meses a dos años de prisión y multas que van de 50 a 100 días de salario mínimo.

Tamaulipas

De 2 meses a años de prisión, además de una multa que puede ir de 200 a 500 días de salario mínimo.

Veracruz

Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.

Yucatán

Aquellos que cometan actos de maltrato o crueldad en contra de los animales tendrán una pena de 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 100 días de multa, aumentando hasta en una mitad si estos casos provocan una incapacidad parcial o total permanente al animal que la sufrió.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas