A fin de reducir los ataques provocados hacia las abejas, y siendo éstas una especie indispensable para la supervivencia humana, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuatose encuentra trabajando actualmente en un proyecto de mejoracion genética de las abejas, con lo cual se busca que sean un poco menos agresivas.
De acuerdo con el titular de la instancia, Paulo Bañuelos, en los últimos años, las abejas han tenido que enfrentar grandes dificultades, como la contaminación, la llegada de nuevos depredadores, y las agresiones por parte personas que las consideran agresivas.
"Yo creo que tendríamos que hacer una campaña extensiva de que cuidemos a las abejas, porque la verdad es que sí son muy importantes para el sector agroalimentario (…) muchas de las veces llegan enjambres y se paran en las escuelas, y lo que hacen es echarles jabón o quemarlas", refirió.
En este sentido, dijo que, a través de una iniciativa generada por el gobierno del estado, se está dando apoyo a los apicultores a través de mejoramiento genético, con el que se producen abejas amigables con la sociedad y los animales.
Por otra parte, hizo énfasis en que, si bien hasta el momento no se han registrado daños graves ocasionados a las abejas, sí se han visto perjudicadas por fenómenos como la sequía.
Además, recordó que ya existe una ley en el estado de Guanajuato, la cual protege a las abejas, sancionando a todos aquellos que dañen a los enjambres.
"La ley también establece que cuando vayan a aplicar algún insecticida que afecte a las abejas, y que haya colmenas en un radio de 2 km, debe avisar para retirar a las abejas y no sean afectadas", indicó.
- Comunidad
MLMG