Con el nivel actual que tienen las presas del Estado, el suministro de agua potable en el Área Metropolitana de Monterrey depende de El Cuchillo, aunque una mala racionalización del líquido podría provocar una caída por debajo del 20 por ciento antes de que termine este año.
El equipo de meteorología de Multimedios, encabezado por Abimael Salas, estimó que, en la temporada de menor probabilidad de lluvia, es decir de enero a agosto, históricamente el embalse pierde 146 millones de metros cúbicos, y considerando el nuevo acueducto, la pérdida en esta temporada podría superar los 200 millones.
- Política
"Hay que ser muy cuidadosos con el tema del agua porque es indudable que se está haciendo una sobreexplotación a la presa El Cuchillo y es entendible para poder cubrir las necesidades y el déficit que ya no aporta Cerro Prieto y La Boca.
"Pero hay que ser muy cautelosos, sobre todo en los próximos meses en cuanto uso de agua para evitar una situación extrema en este 2024 porque estaría bajando considerablemente el nivel de la presa El Cuchillo y entraríamos en una fase mucho más complicada", afirmó.
A mediados de septiembre, cuando fue puesto en operación el segundo acueducto de El Cuchillo, el embalse tenía 490.9 millones de metros cúbicos.
Cinco meses después, la presa ha perdido 35 millones de metros cúbicos, pero con la entrada de los meses de bajas precipitaciones, se avecinaría la caída en el nivel de almacenamiento.
- Política
"Estos meses en particular por climatología son secos, lo que es marzo, abril incluso mayo, aunque a veces digan que vienen los aguaceros, la verdad es que no aportan tanta precipitación.
"En contadas ocasiones se han tenido precipitaciones en estos meses que generan escurrimientos y cuando lo hacen, no son fuertes. Es totalmente notable que viene una tendencia la baja en la presa El Cuchillo, al igual que Cerro Prieto".
El especialista en Meteorología detalló que, aunado a esto, se espera que ingrese el fenómeno de La Niña y esto podría provocar o intensas lluvias o muy poca precipitación.
La gran alerta para Nuevo León estaría en si al llegar a la temporada de lluvias de este año no hay precipitaciones que alcancen los promedios históricos, al iniciar el 2025 los embalses de nuestro Estado podrían estar totalmente abatidos, incluido El Cuchillo.
¿Cuál es el nivel actual de las presas en Nuevo León?
De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de las presas en Nuevo León se encuentra de la siguiente manera:
- Presa La Boca: 27.52 por ciento con un almacenamiento 10.865 millones de metros cúbicos.
- Presa Cerro Prieto: 10.29 por ciento con un almacenamiento 31.063 de millones de metros cúbicos.
- Presa El Cuchillo: 41.31 por ciento con un almacenamiento 463.918 millones de metros cúbicos.
mvls