En este 2025, en el estado de Guanajuato 15 abogados atemorizados por la violencia y amenazas en su contra han optado por solicitar protección; en 2024 la cifra fue de 11, aseguró Antonia Gutiérrez Ortega, presidenta del Colegio Estatal de Abogados de Guanajuato.
Del total de abogados que han solicitado protección este año, ocho son originarios del municipio de León, mientras que el resto son de Irapuato, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Moroleón y Celaya; la presidenta del Colegio Estatal de Abogados refirió que la protección que se les brinda puede ir hasta por 30 días, dependiendo del tipo de amenaza que reciben.
Este miércoles se registró hasta ahora el último ataque en contra de un abogado ; ocurrió a plena luz del día, se trató del abogado y político leonés Francisco Trejo Ortiz, quien resultó herido, y quien ya se reporta estable.
“Tenemos pensado solicitar una nueva reunión con el Fiscal iniciando el año y también con el secretario de Seguridad Pública, nos informen qué avances hay en las investigaciones, que acciones de prevención van a implementar, para que los abogados nos sintamos más protegidos, más cuidados”, dijo.
Mencionó que en la actualidad el abogado corre riesgo a diario por varios factores, ya que no sabe en qué esté involucrada la parte contraria o incluso el propio cliente, en el cual para generar presión llegan hacer uso de amenazas con el objetivo de ganar el caso o que se abandone.
“El abogado está muy vulnerable para nuestra seguridad, nuestra tranquilidad, porque finalmente, si ganas un asunto se va a enojar la parte contraria o a veces te amenazan para que dejes algún asunto y ya no lo atiendas, tenemos mucho riesgo en nuestra actividad que se deriva de que tratamos de arreglar problemas de cualquier índole”, puntualizó.
La presidenta del Colegio Estatal de Abogados aseveró que ya se tiene un acumulado de peticiones a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato respecto a las investigaciones de los asesinatos y ataques hacia abogados de la entidad durante el año y el 2024. Aseguró que el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste sólo les ha manifestado que “ya estaban muy avanzadas las investigaciones” sin dar más detalles.
“Considero que falta mucho trabajo de la autoridad, es entendible que no pueden ponerte un policía a cada ciudadano para que cuide, pero el hecho de que haya impunidad, que no haya un avance en las investigaciones, considero que eso es lo que envalentona a los delincuentes a seguir dañándonos, porque realmente son pocos los casos en los que se encuentra culpable o son detenidos”, declaró.
Aunado a lo anterior, dijo que hay abogados que son amenazados y no denuncian por miedo y amenazas, lo que abona en que la cifra negra crezca en la entidad.
La presidenta del Colegio Estatal de Abogados de Guanajuato, manifestó que se estará exigiendo avances sólidos a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para el esclarecimiento de cada caso pendiente de los abogados de la entidad asesinados, así como el factor de la presión para que se dé con los responsables tanto de los homicidios, como los que han hecho amenazas.