La agrupación Pasos por la Vida llevó a cabo la entrega de 16 mil firmas al Congreso del Estado de México, con el objetivo de manifestarse en contra de diferentes iniciativas y a la discusión de la interrupción legal del embarazo.
Además, las informes solicitaron que se realice un parlamento abierto que incluya las opiniones especializadas antes de aprobar una iniciativa a favor del aborto. Por ello, hicieron llegar al Congreso mexiquense el documento y las firmas con el que solicitaron el ejercicio legislativo.
“Cada quien puede emitir su juicio de acuerdo a su opinión; pero sí, lo que nosotros declaramos es que estamos a favor de la vida siempre. De hecho no podemos limitar a nadie, pero queremos ser escuchados y queremos que se hagan leyes en favor de la mujer”, dijo Esther Cejudo, perteneciente a la agrupación Con Participación.
Hace unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el aborto se había despenalizado, pues se eliminó del Código Penal Federal. Esto fue resultado de que los magistrados consideraron que la ley contra la interrupción del embarazo era inconstitucional.
Adicional a la despenalización, la modificación a la ley contempla que las instituciones médicas deban destinar presupuesto, prestación y equipos para que las ciudadanas que decidan interrumpir su embarazo lo hagan de una forma segura.
En respuesta a la decisión de la SCJN, el miembro del Foro Edomex, Isaac Alonso Garduño, explicó que la interrupción legal del embarazo es un fenómeno multifactorial, por lo que consideró necesario que el gobierno lo atienda desde diferentes caras.
“Deben de haber condiciones adecuadas para que estas mujeres puedan culminar sus embarazos, tener condiciones de una mejor calidad de vida, el trabajo, mejorar la economía, garantizar la seguridad”.
Las firmas fueron entregadas y se espera que la propuesta sea estudiada por el Congreso del Estado de México.
KT