Antes y después de la interrupción legal del embarazo en la CdMx a 15 años

Este 26 de abril se cumplen 15 años de que se legalizo la interrupción del embarazo en la capital del país, lo que dejó un precedente en América Latina.

Interrupción legal del embarazo en la CdMx / Melanie Torres
Ciudad de México /

En abril de 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad de la República Mexicana en legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, lo que dejó un precedente en la lucha de la salud reproductiva de las mujeres en el país y en América Latina.

Durante el foro conmemorativo ‘ILE, 15 años haciendo historia’, se desarrolló el diálogo ‘Impacto de la ILE en CdMx, 15 años”, donde se abordó el rol de las organizaciones feministas en la interrupción legal del embarazo y el impacto que ha tenido en la capital del país, marcando un antes y un después.


“Esto que sucedió hace 15 años en la asamblea legislativa, del entonces Distrito Federal, abrió la puerta para muchos de estos cambios. Es imposible ver alguna de estas resoluciones, retomar lo que ha pasado con estas decisiones tanto legislativas como jurisprudenciales, sin voltear a ver lo que se discutió en aquel abril de 2007”, puntualizó Rebeca.

Durante estos 15 años, la Secretaría de Salud ha realizado 247 mil 410 procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE) de forma gratuita y segura en la capital del país, de los cuales el 30 por ciento de las mujeres que se sometieron a este procedimiento no radican en la CdMx, lo que revela la urgencia de que sea legalizado en el resto del país.


Hasta este 2022, los estados como Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche Chihuahua, Guerrero, Durango, Baja California Sur, Oaxaca han legalizado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, tomando como precedente la legalización en la Ciudad de México, sin embargo, se ha tomado la legislación de la capital sin nuevos avances.

“Otros estados están copiando la legislación de Ciudad de México, pero esa legislación ya no es la vanguardia. Necesitamos un modelo legal que reconozca, que le dé un trato al aborto como lo que es, un servicio de salud (…) me parece que es muy importante avanzar a una legislación que verdaderamente despenalice y avanzar hacia modelos de prestación de servicios que aprovechen la tecnología”, María Antonieta Alcalde Castro, directora ejecutiva de Ipas CAM.

ZP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS